Pasar al contenido principal

La "Ciencia Ciudadana" se toma la Biblioteca

Foro
12 Dic 2013
22:30 - 00:00
Jorge Washington 2623, Antofagasta, Chile.
Presencial
La "Ciencia Ciudadana" es un concepto nuevo y rupturista, que anuncia la extensión de la actividad científica profesional a espacios domésticos, en que cualquier persona interesada puede involucrarse en proyectos científicos reales, a través de interfaces lúdicas.

Mañana en el café astronómico tendremos la ocasión de conversar con los responsables de traer algunas de estas iniciativas a Chile, conocer sus planes y averiguar cómo podemos participar. Nos referimos al astrónomo, Ezequiel Treister @ezetre y el periodista del Centro de Astrofísica CATA, David Altair Azócar @genesis1979, quienes serán moderados por Cristian Ascencio, Periodista de El Mercurio de Antofagasta @mercurioafta.

Una de las primeras aplicaciones masivas y exitosas de este concepto fue el proyecto SETI@home, que involucró a millones de personas en todo el mundo, contribuyendo tiempo de computador para buscar señales de inteligencia extraterrestre. No obstante, esto se trataba de un proyecto en que la participación del público era más bien pasiva. Con iniciativas como GalaxyZoo este paradigma cambia, pues ahora los usuarios se involucran activamente en juegos cuyos resultados son científicamente valiosos. Personas inicialmente movidas sólo por su entusiasmo se han ido transformando de a poco en verdaderos "científicos ciudadanos", que han contribuido a algunos descubrimientos importantes.

Cabe destacar que esta actividad, que se desarrollará en el patio interior y café de la biblioteca, se enmarca en la exposición "Astrofotografía ESO: Awesome Universe" que se exhibe actualmente en la biblioteca, además de una serie de charlas, talleres y planetario, gestionados por las Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta.