Pasar al contenido principal

CHARLA SOBRE "VOLCANES ACTIVOS DEL NORTE DE CHILE"

Charla
18 Nov 2014
21:30 - 23:00
Jorge Washington 2623, Antofagasta, Chile.
Presencial
Te invitamos a participar de la Charla "Volcanes activos del norte de Chile" a cargo del el Dr. Eduardo Medina, académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN.

Tema a tratar "Volcanes activos en el Norte de Chile"

Un volcán (del nombre del dios mitológico romano Vulcano) es una estructura geológica por la que emergen magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra. El ascenso de magma ocurre en episodios de actividad violenta denominados erupciones, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En ocasiones, por la presión del magma subterráneo y la acumulación de material de erupciones anteriores, los volcanes adquieren una forma cónica. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera.

Los volcanes existen en la Tierra, en otros planetas y satélites, algunos están formados de materiales considerados fríos y se denominan criovolcanes. En ellos, el hielo actúa como roca mientras que el agua fría líquida interna actúa como magma; esto ocurre en la luna de Júpiter llamada Europa.

Por lo general, los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque existen los llamados puntos calientes, en donde no hay contacto entre placas. Un ejemplo clásico son las islas Hawái.

Los volcanes pueden tener muchas formas y despedir distintos productos.

Asociado a estos volcanes encontramos zonas con manifestación térmicas que podrían ser utilizadas en la generación de energía, esto a través de estudios geotérmicos.