Pasar al contenido principal

Charla Astronomía "La Vía Láctea" por Christian Nitschelm

Charla
28 Abr 2015
01:00 - 01:00
Jorge Washington 2623, Antofagasta, Chile.
Presencial
Esta charla trata de la Vía Láctea, nuestra Galaxia.¿Qué es una galaxia? Es un grupo de muchas estrellas (más de 1010), a menudo asociado con gas y polvo (pero no siempre), de un tamaño gigante (más de 1017 km), de forma elíptica, lenticular, espiral o irregular.Nuestro Universo contiene más de cien mil millones de galaxias. La Vía Láctea, igualmente llamada la Galaxia, es una de estas numerosas galaxias.De un tamaño de 100.000 años-luz de diámetro. la Vía Láctea está compuesta de un bulbo, un disco delgado, un disco grueso y un halo. Contiene por lo menos dos cientos mil millones de estrellas.

Debido a la investigación radio-astronómica dentro de nuestra Vía Láctea hecha durante los años 50 y 60 (por utilización de la transición hiperfina a 21 cm del hidrogeno interestelar mono-atómico), sabemos que nuestra Galaxia tiene una forma espiral, con brazos espirales, como varias otras galaxias.

El centro galáctico tiene su ubicación en el bulbo y está compuesto de un agujero negro súper-masivo.

El Sol es una de las numerosas estrellas de nuestra Vía Láctea (una estrella de secuencia principal como hay muchas otras). No tiene una ubicación cercana del centro galáctico, pero se ubica a una distancia de 25.900 años-luz de este.

Horario: 18:30 hrs.

Lugar: Auditorio Biblioteca