Biblioteca Regional de Antofagasta:

Conmemora junto a la comunidad el mes de la Memoria y los Derechos Humanos

Con actividades para todas las edades, la biblioteca releva la importancia del rescate de la Memoria y los Derechos Humanos, a propósito de la conmemoración del paso de la Caravana de la Muerte por la región de Antofagasta.

30/09/2021

Partimos el mes de octubre rescatando la memoria histórica de la región a través de la presentación del libro ""Edgar Stanley Freed, los Guggenheim y la industrial del Salitre" de Patricio Espejo Leupin - Pampa Negra Ediciones. Este libro rescata, la vida de uno de los principales científicos y técnicos que dieron forma a la minería salitrera desde 1920: el ingeniero químico, estadounidense, Edgar Stanley Freed, quien se dedicó por 30 años a la investigación y desarrollo de la industria química y minera, siendo parte fundamental de grandes cambios tecnológicos, como el sistema Guggenheim y su principal obra: el procedimiento de Evaporación Solar. La obra literaria también aborda la actividad de la familia Guggenheim y de las compañías productoras norteamericanas, junto a parte de la rica historia técnica y científica del salitre. La invitación es a conocer algo más de la minería salitrera, hoy viernes 1 de octubre, a las 18.00 horas, a través del facebook live de la biblioteca.

Otro panorama para disfrutar en familia es el que nos trae la Bienal de Arte Contemporáneo, Saco 1.0, con quienes inauguraremos la exposición "Mooring" de Eric Conrad. Psicología social, enredo emocional y algunas de las diversas permutaciones posibles de la existencia humana son los temas que nos hará reflexionar el artista estadounidense a través de una escultura a punto de derrumbarse interviniendo la entrada y frontis de la Biblioteca, la cual se fusionará con las estructuras del edificio y será co-creada con un equipo local. La inauguración se realizará este próximo martes 5 de octubre, a las 11.30 horas, en el hall central de la biblioteca. Aforo limitado.

Por octavo año consecutivo, la biblioteca junto a organizaciones sociales e instituciones públicas de derechos humanos conmemorarán el 48° aniversario del paso de la Caravana de la Muerte por la región de Antofagasta. El acto de conmemoración se realizará en el hall central de la biblioteca, el próximo martes 19 de octubre, a las 11:30 horas.

Otro interesante panorama en el marco de esta fecha conmemorativa es el diálogo "Literatura regional del estallido social", donde sostendremos una conversación con el escritor, Francisco Javier Villegas sobre dos libros de su autoría: "Erase una vez un estallido" y "La Revuelta y otros relatos", los cuales cuentan en diversos registros textuales lo sucedido en Chile a partir del 18 de octubre de 2019. Son relatos que combinan diversos géneros como la crónica, columna de opinión, poesía; entrevistas y relatos narrativos, los cuales nos ayudarán a mantener viva la memoria de lo sucedido. La invitación es para el jueves 14 de octubre, a las 18:30 horas, a través del Facebook live de la biblioteca.

Para los/as más pequeños/as de la casa, este mes la Hora Del Cuento presentará el especial "¿Dónde está mi casa?", donde se abordará la temática de la migración como una forma de reflexionar en familia y crear conciencia, empatía y solidaridad con quienes vienen desde otras tierras. Les esperamos todos los domingos del mes, a las 12:00 horas, a través de las redes sociales de la biblioteca.

Finalmente, el ciclo de cine de este mes está dedicado a películas que nos ayudarán a revisar el pasado, a descubrir aquellas circunstancias que nos marcaron como país y que, aún hoy, siguen siendo una herida permanente en nuestra memoria histórica. La invitación es para que nos acompañe todos los miércoles del mes a las 19:00 horas, a través de nuestras redes sociales.

Para conocer el detalle de la cartelera de octubre del 2021, los invitamos a visitar nuestras redes sociales en https://www.facebook.com/bibliotecaregionaldeantofagasta/, https://www.instagram.com/bibliotecaregionalantofagasta/ y nuestra página web www.bibliotecaregionalantofagasta.cl o realiza tus consultas en contacto@bibliotecaregionalantofagasta.cl. ¡Los esperamos!

Materias: Bibliotecas - Charla - Ciclo - Cine y vídeo - Conmemoración - Historia - Libros y revistas - Literatura
Palabras clave: Biblioteca Regional de Antofagasta - Mes de la memoria - Antofagasta