Una perla cultural para Antofagasta

Biblioteca Regional más grande y moderna de Chile

Una perla cultural para Antofagasta

Publicado el 12/11/2013
La ciudad de Antofagasta albergará, desde el 14 de noviembre, la Biblioteca Regional más grande y moderna de Chile. Sus instalaciones contarán con Sala Infantil, Sala Juvenil, Sala de la Memoria, Sala de Literatura y de Colecciones Generales, además de áreas de exposiciones, hemeroteca, auditorio y cafetería. Su colección, inicialmente de 20 mil volúmenes, estará disponible para préstamo a domicilio y, a través del programa BiblioRedes, posee laboratorios computacionales especialmente habilitados para capacitaciones que impulsarán el uso de tecnologías informáticas.

La Biblioteca Regional de Antofagasta es un proyecto que se materializa gracias al trabajo mancomunado de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), el Gobierno Regional, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. De esta forma, se recupera un antiguo edificio patrimonial y se habilita con todas las comodidades necesarias para ofrecer, a cientos de usuarios de todas las edades que acudirán cada día, un espacio de encuentro, entretención, lectura, información, capacitaciones, talleres y múltiples actividades de extensión cultural.

Para celebrar su llegada y hacer partícipe a toda la comunidad de este nuevo espacio de oportunidades, entretención, crecimiento y aprendizaje que se abre en el centro de la ciudad, la jornada del jueves 14 de noviembre habrá un amplio programa de actividades culturales y musicales que tendrá su momento estelar a partir de las 18:00 hrs. con un concierto musical en el que junto a bandas regionales participará el cantautor Manuel García, quien acaba de lanzar su libro ilustrado "Cancionero".

La nueva Biblioteca Regional de Antofagasta tiene espacios especialmente concebidos para distintos públicos, con áreas como su Sala Infantil, Sala Juvenil, Sala de la Memoria, Sala de Literatura y de Colecciones Generales, además de áreas de exposiciones, hemeroteca, auditorio y cafetería. Su colección bibliográfica se inicia con más de 20 mil volúmenes, todos sus espacios cuentan con servicio Wi-Fi y, a través del laboratorio del Programa BiblioRedes, ofrecerá acceso gratuito a Internet y capacitaciones en alfabetización digital a toda la comunidad.

El edificio en que se encuentra fue declarado Monumento Nacional en 2009 y ha pasado por un proceso de restauración y conservación gracias a la línea de inversión promovida por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), como proyecto emblemático regional del Programa Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Una anhelada infraestructura cultural que, a partir de su inauguración este próximo 14 de noviembre, abrirá las puertas al amplio universo de posibilidades que entregan las bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) en todo el país.

Ver video de la Biblioteca Regional de Antofagasta AQUÍ.