Entrada gratuita en todos los museos Dibam

Celebración del Día Internacional de los Museos

Entrada gratuita en todos los museos Dibam

Publicado el 16/05/2014
Con las puertas abiertas a toda la comunidad, 22 museos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, festejarán el Día Internacional de los Museos. Y para que nadie quede fuera, la entrada será gratuita entre el 18 y el 25 de mayo, fecha en que nuestra país celebra el Día del Patrimonio.

Cada 18 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, DIM, y Chile no queda atrás en la celebración. Los museos que componen la red de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, realizarán visitas guiadas, talleres y brindarán a los visitantes exposiciones recientemente inauguradas.

En este marco, desde el 18 al 25 de mayo, los 19 museos regionales y/o especializados y tres nacionales abrirán sus puertas en forma gratuita.

El Consejo Internacional de Museos, ICOM, fue la organización que denominó cada 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos, en 1977, con el fin de sensibilizar al gran público con respecto al rol de estos espacios en el desarrollo de la sociedad. Cada año plantea un eje para la celebración, en 2014 el tema es "Los vínculos creados por las colecciones de los museos".

Un abanico de actividades a lo largo del país

En la programación para el domingo 18 de mayo destacan dos muestras abiertas al público esta semana. El Museo Nacional de Historia Natural presenta "El pequeño mundo de las plantas briófitas", en el marco de la celebración del DIM, que coincide además, con el Día Internacional de las Fascinación por las Plantas. En tanto, el Museo Histórico Nacional exhibe un homenaje al destacado fotógrafo chileno Luis Ladrón de Guevara (1926), cuyo archivo fue adquirido en 2012 por la institución.

El Museo Nacional de Bellas Artes efectuará visitas guiadas en sus diversas muestras temporales y en la nueva propuesta museográfica "Arte en Chile: 3 miradas", que corresponde a una selección de obras de su colección patrimonial, proyecto que invitó a participar a tres destacados curadores nacionales: Juan Manuel Martínez; Alberto Madrid y Patricio Muñoz Zárate.

En el hermoso claustro que ocupa el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, el Museo de Artes Decorativas ofrecerá un taller de crin, a las 12:00 horas, y tendrá una duración de 90 minutos.

En el Museo de Antofagasta desde las 11:00 a las 14:00 horas el público podrá apreciar gratuitamente la exposición "La sociedad Antofagastina durante el siglo XX"; los microdocumentales "En la ruta del Norte Grande, de Omar Villegas, y una colección de fotografías de Ottorino Ovalle e Isaías Castillo, que dan cuentan del desarrollo de la capital regional desde 1900 a 1970.

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña, en la Región de Coquimbo, exhibirá documentales patrimoniales de la Cineteca Nacional, en la Sala Lagar, a las 11:00, 15:00 y 17:00 horas; realizará visitas guiadas familiares a la museografía, a las 12:00, 13:00 y 15:00 horas, y efectuará actividades didácticas en la biblioteca, en dos horarios, a las 11:00 y 14:00 horas.

El Museo Histórico de Yerbas Buenas, en la Región del Maule, ofrecerá visitas guiadas y recuerdos como marca página, folletería y chapitas alusivas, además de trabajo con guías didácticas especialmente enfocado a niños de hasta 14 años.

En la Región del Bío Bío, el Museo de Historia Natural de Concepción realizará un "Rotativo patrimonial", que comprenderá animaciones y minidocumentales sobre memoria, costumbres, historia, arqueología y etnografía., Ese día es de 15:00 a 17:30 horas.

En extremo sur, el Museo Regional de Magallanes, en Punta Arenas, enseña la exposición "50 años en un click", que muestra fotografías del Magallanes entre los años 1890 y 1940, y objetos de esas épocas. Además a las 15:00 y 17:30 horas dará una presentación en piano, interpretada por el profesor Rodrigo González.

Finalmente, el Museo Antropológico Martin Gusinde de Puerto Williams abrirá el domingo 18, cuando normalmente está cerrado en época invernal. Durante la tarde transmitirá documentales de la serie Pueblos Originarios.

Fuente: DIBAM