Pasar al contenido principal

Economista Patricio Meller presentará Libro sobre el Aporte del Cobre

Colecciones Generales

Economista Patricio Meller presentará Libro sobre el Aporte del Cobre

Publicado el 14/08/2014
En el marco del Mes de la Minería, la Biblioteca Regional de Antofagasta recibirá la visita del destacado economista nacional Patricio Meller, quien relanzará su libro "La Viga Maestra y el Sueldo de Chile", uno de los más profundos estudios desarrollados en los últimos años acerca de la minería del cobre y su aporte al desarrollo del país.

La actividad será el martes 19 de agosto, a las 12:00 hrs y será abierta a toda la comunidad.

Estudio

En 258 páginas "La Viga Maestra y el Sueldo de Chile" analiza de manera detallada aspectos como ¿Qué le deja el cobre a las regiones mineras? y ¿Qué va a hacer Chile si se acaba el cobre? Además plantea que el mineral ha cambiado el país, con impactos en su macroeconomía y en el crecimiento, siendo por lejos la principal actividad del país. Sin embargo, la paradoja es que no se habla de su importancia para la economía, error en el que caen también los economistas.

Según explicó Patricio Meller, lo relevante no es saber qué haría el país si el cobre se acabara, ya que hay evidencia de que hay reservas para varias décadas más, sino que el problema es que en Chile no hay una visión de largo plazo, ni tampoco una preocupación "de que ese horizonte sea necesario".

Trayectoria

Patricio Meller es uno de los más reconocidos economistas nacionales. Es ingeniero civil de la Universidad de Chile y doctor en Economía de la Universidad de Berkeley. Ha sido director ejecutivo de CIEPLAN e impartido clases en la Universidad de Chile, en la Universidad Católica, y en algunas universidades extranjeras como Boston University y Kellog Institute de la Universidad de Notre Dame.

Además ha tenido una dilatada trayectoria internacional, como consultor del BID, OECD, Banco Mundial, UNCTAD, WIDER y Cepal. En la actualidad es presidente de Fundación Chile.

Es autor de importantes investigaciones y obras en área como economía, educación y empleabilidad.