Con diversas actividades durante el fin de semana

Bibliotecas y museo abren sus puertas en el Día del Patrimonio

Con una amplia y variada programación artístico–cultural, las diversas instancias del Servicio Nacional del Patrimonio de la región celebrarán este fin de semana el Día del Patrimonio Cultural.

24/05/2019

De acuerdo a lo señalado por la coordinadora regional del Servicio Nacional del Patrimonio, Amy Mayne-Nicholls Cortés, las diversas unidades del servicio dispondrán de una amplia oferta programática, de manera tal que la comunidad pueda disfrutar de esta fiesta. "Este año, se quiso relevar el patrimonio cultural inmaterial, por lo que se hace necesario hacer un llamado a la reflexión sobre el rol que todos tenemos en la salvaguardia del patrimonio", destacó la Coordinadora Regional.

Biblioteca regional

Las actividades comenzarán el día sábado 25 de mayo en la biblioteca regional, donde desde las 11 horas se exhibirá la serie ganadora del CNTV "Perrocuento" de Mixie Araya. A la misma hora, en el hall de la biblioteca se presentará la orquesta del Liceo Experimental Artístico a cargo del Director Pedro Baeza, la cual interpretará un programa de música clásica y popular. Posteriormente, la tradicional Hora del Cuento estará enfocada a la importancia de la tradición oral, de la conservación de la cultura y formación del patrimonio inmaterial. Para ello, a los asistentes se les enseñará una canción en mapudungun.

El domingo 16 de mayo continuará la exhibición de las series ganadoras del CNTV con la presentación de "Puerto papel" y "La Cueva de Emiliodón", mientras que en la Hora del Cuento se relevará la importancia de las adivinanzas. Posteriormente, a las 12:30 se presentará en el hall la banda de música folclórica "Sikuris". Cabe destacar que durante ambos días se dictará un taller dirigido a niños entre 5 y 12 años de acercamiento a los bailes chinos, a través de elementos como el baile, la música, instrumentos y vestuario, entre otros.

Bibliotecas públicas

Por su parte y como es tradición todos los años, las diversas bibliotecas públicas de la región realizarán diversas actividades de extensión enmarcadas en la celebración del Día del Patrimonio. Es así como la Biblioteca Carlos Kensett de Tocopilla realizará un recorrido por diversos sitios de interés patrimonial, el cual estará dirigido a estudiantes y personas de la tercera edad. A esto se suma una serie de charlas sobre la historia local en los establecimientos de la comuna. Mientras tanto, la Biblioteca 123 de San Pedro de Atacama realizará el domingo 26 La Gran Patasca en Homenaje a Tomas Paniri.

A su vez, la Biblioteca 216 de Ollagüe abrirá a la comunidad una exposición fotográfica del patrimonio local, además de realizar visitas guiadas por la biblioteca. La literatura también estará presente en esta celebración, as así como la Biblioteca de María Elena hará una tertulia en torno al cuento "La Cábala" del escritor pampino Luis Armando Galaz. Finalmente, las bibliotecas 122 y 124 de Antofagasta llevarán a cabo una exposición patrimonial, la que contará con fotografías, videos y muestra de objetos, entre otras y que podrán ser visitadas los días sábado 25 y domingo 26 desde las 11 de la mañana.

Museo regional

A su vez, el Museo Regional de Antofagasta presentará el sábado 25 de mayo a las conocidas agrupaciones folclóricas Simma Haili con su cuerpo de baile Taller Kunza y el grupo Apachekta, quienes interpretarán música tradicional andina y latinoamericana. La celebración incluye también un encuentro entre la ciudadanía y dos cultores reconocidos como Tesoros Humanos Vivos de la Región de Antofagasta, la alfarera de Santiago Río Grande, Elena Tito, quien realizará un taller de alfarería; mientras que el domingo se presentará Alejandro González, músico de carnaval y artesano en piedra liparita de Toconao. A esto se suma que durante ambas jornadas el Museo ofrecerá visitas guiadas por la exhibición permanente "Desde el poblamiento hasta nuestros días" del Museo de Antofagasta.

La plazoleta Osvaldo Ventura exhibirá muestras del Laboratorio de Medio Ambiente y Bioprocesos de la Universidad Católica del Norte, la Agrupación Ecológica y Cultural "Caminantes del Desierto" de Antofagasta, el grupo de Arte Rupestre de Chile, el concurso de cuentos breves Antofagasta en 100 Palabras y las agrupaciones Maquetistas Independientes "Germán Castro Rojas" y Difusión Histórica, respectivamente. Cabe destacar que este año se conmemoran diez años de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Materias: Bibliotecas - Conmemoración - Institucional - Lanzamiento
Palabras clave: Mes del patrimonio - Biblioteca Regional Antofagasta - Bibliotecas - Bibliotecas públicas - Biblioteca Antofagasta - Biblioteca Regional - Día del patrimonio - Patrimonio