CELEBRA EN JUNIO LA DIVERSIDAD CULTURAL

Una invitación a reflexionar acerca de la importancia y de las oportunidades de desarrollo que conlleva vivir en un entorno diverso, aceptando las semejanzas y diferencias, propias del ser humano.

05/06/2019

Partimos este mes, invitándolos a apreciar en familia la exposición "Migrar", una propuesta de varios artistas plásticos de Antofagasta que, a través de varias expresiones artísticas y técnicas, nos invitan a reflexionar sobre la migración y la diversidad. Tal como las aves que migran a lugares más cálidos con el fin de proveer mayores oportunidades a las aves en reproducción y a sus polluelos, los seres humanos también buscamos lugares con mejores oportunidades donde construir nuestro nido. La exposición estará en exhibición todo el mes de junio en la Mezanina y su inauguración se realizará este próximo viernes 7 de junio, a las 18.30 horas.

Otra propuesta artística, es la que nos trae Jacqueline Granic a la cafetería San Sarú. "El arte del Mosaico" es el nombre de la exposición que estará también todo el mes de junio y la inauguración se realizará en jueves 6 de junio, a las 18:30 horas. ¡Los esperamos!

Para quienes saben y gustan de leer en inglés, los invitamos a participar del Club de Lectura en inglés "Breakfast". La primera sesión se realizará este próximo sábado 8 de junio, a las 11 horas, en la sala de extensión cultural, previa inscripción en el mesón de informaciones de la biblioteca. A partir de junio hasta diciembre del 2019, la actividad se realizará los segundos sábados de cada mes.

Para los niños y niñas de la casa, junto al equipo del Museo Artequín Antofagasta, hemos programado dos entretenidos talleres para niños y niñas entre 7 y 13 años. El primero, se denomina "Paisajes del desierto", el cual se llevará a cabo el viernes 21 de junio, a partir de las 16 horas, en la sala de extensión cultural. Se trata de una propuesta donde los participantes elaborarán un pequeño diorama, es decir, una representación 3D de un escenario, con técnica de dibujo sobre papel y cartón.

El segundo taller infantil es el de "Títeres Andinos", donde los participantes crearán pequeños títeres inspirados en el Cuento de la Guayata y el zorro y otros cuentos, a través de los cuales podrán conocer costumbres, creencias y ritos de la cultura andina mediante la apreciación literaria y la realización de actividades plásticas para relevar el patrimonio cultural del norte. Ambos talleres tienen cupos limitados. Inscripciones en el mesón de informaciones de la biblioteca.

Y como es tradicional, no pueden dejar de apreciar el Ciclo de Cine que todos los miércoles se exhibe en el auditorio de la biblioteca, a partir de las 18 horas. "Pura América", es el nombre que llevará este mes, dedicado al "crisol latinoamericano" con películas como "La estrategia del caracol" de Sergio Cabrera (Colombia), "Los muertos" de Lisandro Alonso (Argentina), "La sirga" de William Vega (Colombia) y "Zona sur" de Juan Carlos Valdivia (Bolivia). ¡No se lo pueden perder!

Finalmente, la Asociación Italiana Dante Aleghieri de Antofagasta, nos presenta el próximo viernes 28 de junio, a las 18 horas, la exhibición del documental "Il Tempo nella valigia. Memorias femeninas de inmigración italiana", de Paulina Corradini. Se trata de un documental que muestra la historia de la inmigración italiana en Chile desde la perspectiva de las mujeres migrantes, mostrando en toda su dimensión, humana, social, cultural el fenómeno que es la inmigración, con sus dificultades y virtudes, con las complejidades propias del proceso de trasplantarse de un país a otro dejando familiares, recuerdos, imágenes, una cultura propia, para insertarse y adaptarse en una nueva sociedad.

Para conocer el detalle de la cartelera de junio 2019, los invitamos a revisar link de la cartelera web http://cartelera.bibliotecaregionalantofagasta.cl/. Visita nuestra página web www.bibliotecaregionalantofagasta.cl o realiza tus consultas en el mesón de informaciones de la biblioteca. ¡Los esperamos!

Materias: Bibliotecas - Ciclo - Cine y vídeo - Taller