Patrimoniando en la web

Con más de 20 años de historia, el Día del Patrimonio Cultural se encuentra internalizado en la conciencia colectiva del país, una verdadera fiesta ciudadana que, año tras año, ha congregado a miles de chilenos y chilenas en torno al patrimonio, la cultura y las tradiciones; la habitual apertura de edificios emblemáticos ha debido ser reemplazada atendiendo las medidas sanitarias imperantes, pero el patrimonio –tan múltiple como versátil- encuentra los modos para manifestarse, porque si algo hemos aprendido en estas décadas, es que ante todo el patrimonio se vive y que es un espacio de encuentro.

29/05/2020

Fuente: Biblioteca Regional de Antofagasta

En este primer Día del Patrimonio Cultural en Casa, cada Unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la región de Antofagasta seleccionó una temática patrimonial y realizó una búsqueda de contenidos digitales en distintos formatos (videos, libros y documentos, fotografías, blogs y otros), los que a continuación presentamos son fruto del trabajo colaborativo, tal como el patrimonio se construye colectivamente.

Compartimos estos contenidos no con afán de conocimiento, si es así bienvenido sea, nos mueve más el gatillar una instancia de reunión y conversación familiar, una reflexión que genere búsquedas patrimoniales en nuestro entorno cercano, un diálogo entre pasado y futuro al interior de cada hogar ¿Cuáles son las canciones que nos identifican? ¿Qué lugares marcan la historia familiar? ¿Cuál comida genera recuerdos compartidos?

Algunos de los contenidos son material descargable en formato pdf, se encuentran marcados con un asterisco a modo de precaución, ninguno implica desembolso económico ni solicita claves de acceso.

REVITALIZACIÓN DE LA LENGUA CKUNZA DE PUEBLO ATACAMEÑO LICKANANTAY

Base para el desarrollo cultural de cualquier comunidad, el lenguaje resulta esencial en todo tipo de comunicación humana. El idioma, en cuanto vehículo de comunicación, posibilita no solo la interacción entre las culturas, sino también el establecimiento y traspaso de elementos identitarios, el aprendizaje e intercambio de códigos culturales complejos, otorgando finalmente un sentido de identidad colectiva.

La lengua Ckunza ha sido interés de varios estudios filológicos desde el siglo XIX, siendo declarada en algunos casos como desaparecida o muerta, sin embargo, para el pueblo Atacameño Lickanantay, esto es algo muy lejano a la realidad. La lengua está presente permanentemente en sus topografías sagradas, en los nombres de sus entidades, en sus divinidades y en la naturaleza. En el año 2010 se conformó el Consejo Lingüístico Ckunza, compuesto por investigadores locales pertenecientes a pueblo atacameño Lickanantay, quiénes con gran entusiasmo y dedicación han desarrollado una variedad de importantes investigaciones, a fin de dar a conocer y de visibilizar los conocimientos vinculados a la revitalización de su lengua, y cuya difusión ha sido apoyada por la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

A continuación se da a conocer contenidos digitales sobre esta materia que ha sido utilizado durante el proceso de revitalización desarrollado por el Consejo Lingüístico Chunza.

Libros o Documentos:

1. "Diccionario Kunza Español/Español Kunza. Lengua de Pueblo Lickanantay o Atacameño" de Claudio Pérez y Julio Vilte.

2. "Glosario de la Lengua Atacameña" de Aníbal Echeverría y Reyes

3. "Lengua Cunza" de Francisco J. San Román.

4. "Vocabulario y Nuevos Materiales para el Estudio de la Lengua de los Indios Lican-Antai" de Rodolfo R. Schuller.

5. [Descarga] "Recomendaciones para nombrar y escribir sobre pueblos indígenas y sus lenguas" de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios

6. [Descarga] "Guía Lenguas Indígenas presentes en Chile" de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios

Artículos:

7. "Constituyen Consejo Lingüístico Kunza", publicado en El Mercurio de Calama.

8. "Con gran convocatoria se desarrolló Seminario sobre Experiencias de Revitalización de Lenguas Indígenas", publicado en el sitio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

LA MÚSICA EN EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE ANTOFAGASTA

El Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestra región es múltiple y diverso, las distintas expresiones, conocimientos y técnicas, junto a los espacios y objetos que les son inherentes, forman un universo vasto y plagado de identidad. Este Patrimonio Cultural Inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad que contribuye a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

Entre estas expresiones, la música es un elemento fundamental, siendo vehículo de expresión, creación, memoria intergeneracional e identidad colectiva. La región cuenta, actualmente, con algunas prácticas de identidad cultural local que se encuentran reconocidas por el Estado, como lo son los Bailes tradicionales de San Pedro de Atacama, la Música de carnaval y cuecas tradicionales de Toconao y los Bailes Chinos. Sobre estos últimos, es importante señalar que son bailes que surgen de migraciones de promesantes del norte chico a nuestra región y actualmente participan de la fiesta de la Tirana.

Los siguientes contenidos son una muestra diversa de ese maravilloso universo musical que nos interpreta y representa.

Libros o Documentos:

1. [Descarga] "Danzas rituales en las festividades de San Pedro de Atacama" de Jorge Urrutia Blondel

2. [Descarga] "Será hasta la vuelta de año: Bailes chinos, festividades y religiosidad popular del Norte Chico" de Rafael Contreras y Daniel González.

Artículos:

3. "La canción" bailarín del Silencio": Patrimonio e Identidad Cultural de Resistencia de los Bailes Religiosos de la Fiesta de la Virgen del Carmen de la Tirana"

Audiovisual:

4. Encuentros con Maestros: Ecos de Carnaval Pascuala Ilabaca y Alejandro González

5. Programa Músicos del Norte: Margarita Chocobar

6. Documental "San Pedro de Atacama: Música y Baile a lo Sagrado"

Sitios temáticos:

7. El Baile Chino: Inscrito en Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

HISTORIA DE ANTOFAGASTA: DE POBLAMIENTO Y PASADO SALITRERO

Ubicado frente al mar, el territorio antofagastino mira el horizonte con sus pies puestos en el pasado, sus coordenadas del espacio-tiempo consideran la globalidad y lo multicultural de un pasado recurrente, reconociendo los asentamientos culturales del litoral, la epopeya de la conquista del desierto minero y la construcción de identidades que conforman nuestro devenir histórico.

Las distintas sensibilidades, expresadas en el territorio, vestigios de sus manifestaciones culturales nos demuestran, algunas de manera accidental, comunidades con enorme identidad, tanto en el espacio natural como en el paisaje cultural; pleno de vida y valoración hacia su cultura.

Las distintas prospecciones realizadas, el territorio redescubierto y sus hallazgos arqueológicos o antropológicos, se ven reflejados en los contenidos digitales que a continuación presentamos y que dan cuenta de ese pasado imprescindible si de mirar al futuro se trata.

Libros y Documentos:

1. "La Historia de Antofagasta en Postales" de la Corporación Caminantes del Desierto

2. [Descarga] "Taltalia recuerda a Patricio Núñez" Revista del Museo Augusto Capdeville Rojas de Taltal

3. [Descarga] "Investigación arqueológica de un fardo funerario a través de la imagenología (Antofagasta)" de Revista Hombre y Desierto del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta

4. [Descarga] "Boletín Ocasional N°2" del Museo Regional de Antofagasta

5. [Descarga] "Revista CIIAR" (año 3, N°3, otoño 2018) del Centro de Investigación Histórica y Cultural Isaac Arce Ramírez

Artículos:

6. "Noticias adicionales sobre el modo de vida y la cultura de los Changos, pescadores recolectores de las costas de Atacama: demografía, movilidad y embarcaciones", en Blog Eco-antropología

7. "La sandalia del pescador; hallazgo de una ojota intacta de un antiguo poblador prehistórico en un depósito de guano, al sur de Iquique, en diciembre del año 1993" en Blog Eco-antropología

8. "Antofagasta y su historia" en Blog Caminantes del Desierto

9. "Antigua Poza: barrio histórico patrimonial de Antofagasta" en sitio web Museo de Antofagasta

ECOS LITERARIOS DE LA PAMPA SALITRERA

Hablar de Norte Grande es evocar un entramado de ideas e imágenes que, como postales, nos muestran lo bello e inconmensurable de este paisaje y de la lucha de su gente en un territorio hostil, pero que significó un aporte a la conquista del desierto de Atacama, por cierto el más árido y seco del mundo.

En este contexto, la Pampa Salitrera se levanta como uno de los puentes entre los siglos XIX y XX, entre la Revolución Industrial y la modernidad, entre el mito y la realidad. Un territorio concebido como un medio de producción, buscando la máxima concentración del capital y del trabajo en la extracción de recursos, que se fue poblando de imponentes centros urbanos de los que hoy queda muy poco, pero que fueron, son y seguirán siendo la inspiración para escritores, poetas y narradores.

Las estanterías rebosan de literatura sobre la Pampa Salitrera, los siguientes contenidos son una pequeña muestra de un acercamiento literario a esa temática.

Libros o Documentos:

1. "Norte Grande" de Andrés Sabella

2. "Memorias en el olvido: Relatos de la época del salitre", Diagramación e ilustraciones de Bárbara Cortés, Francisca Rocha e Inger Yáñez.

Artículos:

3. El salitre en la literatura

4. Hernán Rivera Letelier: la pampa salitrera como paradigma poscolonial de la identidad chilena

Audiovisual:

5. CNN Intimo: Entrevista a Hernán Rivera Letelier

Sitios temáticos:

6. El Tetera Pampino. Blog con cuentos, poemas e historias

7. La Lira Popular. Décimas a la pampa salitrera

LITERATURA MIRANDO AL MAR

Cuando se piensa en la Región de Antofagasta, el borde costero no es lo que de inmediato se viene a nuestras mentes, pese a que es en dicho lugar donde reside cerca del 70% de la población regional. El predominio de la historia del salitre, de la industria minera o de los pueblos andinos y su cosmovisión, ha puesto en un segundo plano esa mirada hacia el mar, que ha forjado parte importante de la historia antofagastina y su desarrollo cultural.

La Perla del Norte, ciudad puerto en el desierto más árido del mundo y capital regional, comparte su extensa costa con las comunas de Tocopilla, Mejillones y Taltal y una rica historia plasmada en los libros de un sinnúmero de escritores y escritoras. Poemas y cuentos, historia de piratas, tripulantes y capitanes, de su fauna, de sus glorias y derrotas, dan cuenta de la vinculación de las letras regionales con su costa y con su mar, una mirada que hoy les compartimos a través de una serie de contenidos digitales:

Artículos:

1. "El capitán abandonado" y "Mejillones", poesía de Neftalí Agrella

2. "Lanzan Libro de Poesía Marina Inédita de Neftali Agrella", en Prensa Universidad de Antofagasta.

Audiovisual:

3. "Ala Viva" de Mario Bahamonde, lectura colectiva.

4. "Norte Grande" de Andrés Sabella - Capítulo 19 "Mar de 1912 a 1900 y tantos"

5. "Instituto de Investigaciones Antropológicas lanza libro de poesía marina inédita"

Sitios temáticos:

6. "Mar enterrado", Archivo de Referencias Críticas Biblioteca Nacional Digital

ANTOFAGASTA Y SU IDENTIDAD MODERNA:

En su mayoría, el patrimonio arquitectónico formalmente protegido de la ciudad de Antofagasta está ligado a la primera etapa de desarrollo económico y del proceso de fundación de la ciudad (comprendido desde el acto fundacional boliviano al desembarco de las tropas chilenas e inicio de la Guerra del Pacífico).

La Zona Típica o Pintoresca denominada Barrio Histórico, se encuentra bajo protección oficial desde 1985 y comprende parte de los edificios de la primera etapa formativa, incluidos en el triangulo formado por el Muelle Melbourne & Clark, el patio ferroviario Antofagasta FCAB y la Casa Gibbs. Del mismo modo, la mayoría de los Monumentos Históricos con que cuenta esta ciudad están relacionados a esta época o con la etapa de culminación del proceso de chilenización, cerca de 1919, marcada por la construcción del actual puerto, la celebración del centenario de la patria y el desarrollo económico asociado a este hito.

Pero existe un periodo, relevante y prolífico en la ciudad que pocas veces es reconocido popularmente, en el que se construyeron grandes obras públicas con materiales normados y sistemas constructivos nuevos, se fortaleció la construcción fiscal de Escuelas y Liceos, y se manifestó la transformación de políticas públicas de vivienda y salubridad a través de un estilo arquitectónico de formas puras y limpias, de carácter monumental, que contrastó con la tradición de estilos europeos que formaron los primeros años de la ciudad.

La arquitectura moderna en Antofagasta fue la relatora de este desarrollo social y político, se ajustó a las necesidades climáticas y geográficas de nuestro territorio, forjando la imagen de una Antofagasta en pleno crecimiento y progreso social. En este Día del Patrimonio Cultural, los invitamos a reconocer algunas obras de arquitectura moderna en nuestro borde costero.

Libros o Documentos:

1. [Descarga] "Laboratorio Confinado: Arquitectura Moderna en el Norte de Chile" de Claudio Galeno.

2. [Descarga] "Edificios Colectivos de la Caja del Seguro Obrero Obligatorio de Tocopilla, 1939-41. Movimiento Moderno, solución social" de Damir Galaz-Mandakovic F.

Artículos:

3. "Ricardo Pulgar San Martín. El conjunto habitacional Gran Vía y el edificio Huanchaca" de Claudio Galeno Ibaceta.

4. "Edificios Colectivos para Obreros, 1939-1942. La Caja de Seguro Obrero Obligatorio y la Arquitectura Social de Luciano Kulczewski en Antofagasta, Chile" de Claudio Galeno Ibaceta

5. Galeno, Claudio. (2009). La arquitectura estatal de los hospitales como paradigmas de modernidad en el norte chileno: Tocopilla, 1937-40, y Antofagasta, 1957-66.

Audiovisual:

6. Documental "Housing in Chile" (1943) de Julien Bryan

Sitios temáticos:

7. Archivo Fotográfico de la Dirección de Arquitectura MOP

8. Archivo Fotográfico de Roberto Montandón

9. Blog de Arte y Arquitectura de Claudio Galeno Ibaceta: Sobre la interacción del arte con la arquitectura, desde Antofagasta y el Norte Grande de Chile

10. Colección Archivo Fotográfico del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

ARTE Y PINTURA EN ANTOFAGASTA AYER Y HOY

El desarrollo del arte plástico en lo que hoy conocemos como Región de Antofagasta, en especial del dibujo y la pintura, posee un legado que, desde hace siglos y hasta hoy, da muestras de una expresión arraigada en su territorio. Desde los pueblos originarios, de los andes a la costa, que dejaron impreso su quehacer y estilo de vida en las rocas, hasta nuestros días, donde numerosos artistas recrean y plasman -con sus pinceles o técnicas actuales- al desierto y el mar, al nortino y sus historias de cada día.

En este Día del Patrimonio Cultural en Casa queremos rescatar a algunos de esos artistas, quienes han dejado en la web testimonio de su trabajo. Parte de este rescate ha sido realizado por las bibliotecas públicas y sus usuarios a través de la creación y/o gestión de Contenidos Locales, instancia que busca poner en valor el patrimonio en sus diversas formas, convirtiéndolo en contenidos digitales.

Libros o Documentos:

1."Historia del Arte en la Región de Antofagasta" de Waldo Valenzuela

Artículos:

2. "Marko Franasovic, pintor" Entrevista en Tell Magazine

3. "Izak Mora: La esencia del graffiti es enviar un mensaje a la sociedad" Entrevista en Creo Antofagasta.

4. "Conozca a [Rinaldo Villegas] Bufón: el grafitero antofagastino que se convirtió en líder de cambio" Nota periodística en Soy Antofagasta.

Audiovisual:

5. "Luis Núñez San Martín". Charla inaugural de la muestra "Realidad Cercana", Museo de Antofagasta

6. "Documental Proyecto Pintoreska" de Reinaldo Villegas

Sitios temáticos:

7. Blog "Antofagasta entre murales"

8. Festival de arte contemporáneo Antofagasta Chile.

9. Blog "Huellas y Silencio" de Alicia Guzmán Cifuentes

10. Colectivo Artístico "Se Vende"

11. Colectivo de Arte Urbano "Color habitante"

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Literatura - Pueblos originarios
Palabras clave: Región de Antofagasta
readspeaker