Biblioteca Regional de Antofagasta:

Lamenta fallecimiento de coordinadora regional de bibliotecas públicas

La Sra. Amy Mayne-Nicholls, Q.E.P.D. deja atrás una trayectoria profesional de más de 40 años en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (ex DIBAM).

La Biblioteca Regional de Antofagasta lamenta comunicar la irreparable pérdida de la Sra. Amy Berta Mayne-Nicholls Cortés (1952- 2020), Q.E.P.D., quien se desempeñó como Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas en la región de Antofagasta, dejando atrás una trayectoria de 42 años en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (ex-DIBAM).

Bibliotecaria, titulada en 1978 en la Sede Iquique de la Universidad de Chile, con estudios de Pedagogía en inglés en la misma universidad y de Trabajo Social en la Universidad Católica del Norte, realizó pasantías profesionales en Bélgica, España y Argentina. Perteneció al Colegio de Bibliotecarios de Chile desde 1981, con una participación en el Consejo Regional de la orden. En el marco del cincuentenario de dicha asociación gremial, el año 2019, fue nominada al premio "Bibliotecaria Destacada".

En el año 1978 ingresó, como bibliotecaria asistente, a la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de la Región de Antofagasta, para luego, desde el año 1983, asumir la jefatura de dicha coordinación. Además, ejerció en el norte del país, como tutora del programa TELEDUC para Bibliotecas Escolares CRA.

Desde su cargo lideró el desarrollo de bibliotecas públicas en distintas localidades de la región, destacó por ser una de las precursoras en Chile del fomento y animación a la lectura, creando el Comité de Selección para Niños y Jóvenes de Antofagasta y generando una serie de proyectos entre los que destacan las Cajas Viajeras, sistema de bibliotecas itinerantes en Juntas de Vecinos; la formación de una red de Clubes de Lectura que actualmente siguen en funcionamiento o "Los cuentos regionales van a tu encuentro", traspaso de obras literarias locales a formatos de teatro o títeres para estudiantes.

Lideró la implementación en nuestra región de programas emblemáticos como los Quijotes de la Lectura (2006) o los Maletines Literarios (2008), fue actora fundamental en la gestación de la Biblioteca Regional de Antofagasta, participó en el primer estudio regional de acceso y hábitos de lectura el año 2016; también condujo la Mesa del Libro Regional para el Desarrollo y Ejecución del Plan Nacional del Libro y la Lectura y, posteriormente, trabajó activamente su Comité Ejecutivo para la redacción del Plan Regional de Lectura, que vio la luz el año 2019.

Con una trayectoria de más de cuarenta años, Amy Mayne-Nicholls fue reconocida y querida por sus pares, por su calidad humana, su experiencia y sabiduría profesional, la solidez de sus valores, su entrega y compromiso con las bibliotecas, el fomento de la lectura y los lectores.

Materias: Bibliotecas - Institucional
Palabras clave: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural - Coordinación de Bibliotecas Públicas