Biblioteca Regional de Antofagasta:

Destaca trabajo de reactivación de clubes de lectura en modalidad virtual.

La iniciativa es parte del trabajo que realiza la Red Regional de Clubes de Lectura, los que han retomado sus encuentros de manera virtual, desde el mes de mayo del 2020.

31/07/2020

Con el objetivo de dar continuidad al trabajo de fomento lector, la Biblioteca Regional de Antofagasta destaca el trabajo que viene realizando, desde el mes de mayo del 2020, la Red Regional de Clubes de Lectura.

La instancia, que reúne a siete de los clubes de lectura, que funcionan al alero de nuestra biblioteca, algunos de ellos con más de 10 años de funcionamiento, se ha sumado al trabajo virtual que realizan diversas organizaciones sociales, en la temática de fomento a la lectura, debido a la crisis sanitaria que sufre el país y a las largas etapas de confinamiento que ha sufrido la población, especialmente en la comuna de Antofagasta.

El director de la Biblioteca Regional de Antofagasta, William Romero Urzúa señala que- el trabajo realizado por los clubes de lectura, a través de estos encuentros virtuales, ha destacado por el entusiasmo y disposición de sus participantes, quienes en su mayoría son personas de la tercera edad, quienes han aprendido a utilizar las nuevas tecnologías como una herramienta fundamental para acercar los vínculos entre las personas y como una forma de fortalecer el trabajo de fomento lector entre la comunidad.

En este sentido, Romero Urzúa señala que en estos encuentros, también los participantes han podido conocer la Biblioteca Pública Digital (www.bpdigital.gob.cl), plataforma dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y que les permite acceder a libros de calidad de forma totalmente gratuita.

Para Doris González, Monitora del Club de Lectura de Asistentes Sociales Jubiladas, "ASOJU", "esta experiencia ha sido muy estimulante, interesante y educativa. Nos permitió reactivarnos con más energía y comprobar que ante el desafío que la modernidad nos impone frente al manejo de las nuevas tecnologías, podemos nivelar nuestros conocimientos y lograr este aprendizaje, muchas veces esquivo para las personas de la tercera edad y para aquellos que no dominan el uso de plataformas digitales".

Asimismo, Aída Santelices, monitora del Club de Lectura "Letra Viva", señala que esta ha sido una excelente experiencia, ya que les ha permitido reencontrarse y conversar de lo que han leído. Además, destaca que estos encuentros han permitido motivar y afianzar los lazos entre los participantes, siempre apoyados por la Biblioteca Regional de Antofagasta".

Los encuentros virtuales de los clubes de lectura se han realizado una vez al mes, a través de la plataforma zoom que administra la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la región, y el trabajo se ha centrado en compartir apreciaciones de libros de narrativa y poesía de escritores nacionales y regionales, así como también han compartido opiniones acerca de películas que se encuentran en plataformas virtuales que difunde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Los clubes de lectura que participan de esta iniciativa son "Letra Viva", "Norte Grande", "Vientos del Sur", "Salar del Carmen", "María Inés Cajiao", "Asoju" y "María Valdés", este último compuesto por funcionarios de la Biblioteca Regional de Antofagasta.

Materias: Bibliotecas - Educación - Libros y revistas - Literatura
Palabras clave: Biblioteca Regional - Clubes de lectura - Antofagasta