Fomento Lector:

Red regional de clubes de lectura cierra año 2020

En la oportunidad, integrantes de los catorce clubes de lectura que componen la red regional, compartieron sus experiencias en torno al libro y a la lectura, durante un año marcado por la pandemia y el confinamiento.

17/12/2020

A través de una reunión en modalidad virtual, realizada el pasado viernes 11 de diciembre, la Red Regional de Clubes de Lectura realizó el cierre anual de sus actividades año 2020, el cual estuvo marcado por largos meses de confinamiento, producto de la pandemia de Coronavirus que azota al país y que obligó a encontrar nuevas formas de funcionamiento.

Durante la jornada, los integrantes de la Red Regional, en su mayoría personas de la tercera edad, compartieron las experiencias vividas durante este año, donde recordaron actividades realizadas gracias al apoyo de la coordinación de Fomento Lector de la Biblioteca Regional de Antofagasta, que les permitieron conocer herramientas para el uso de las nuevas tecnologías y plataformas digitales, como una forma de adaptarse a la nueva realidad, mantenerse en contacto con otras personas y fomentar la lectura en la comunidad, a través de otros soportes de lectura.

El director de la Biblioteca Regional de Antofagasta, William Romero Urzúa señaló estar contento con el trabajo desarrollado por la Red Regional de Clubes de Lectura por la disposición y perseverancia de nuestros clubes, los que han logrado sostener en el transcurso de este año, tan complejo y desafiante, encuentros y prácticas en torno a los libros y la lectura, lo que confirma la madurez que han alcanzado y lo necesarios que son como espacios de participación.

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA Y FUNZINE

La actividad de cierre de la Red Regional de Clubes de Lectura estuvo centrada en un pequeño taller creativo, en el cual los integrantes desarrollaron un microcuento y diseñaron un pequeño libro, a partir de la reflexión de sus experiencias en este año difícil y particular para toda la comunidad regional.

La coordinadora de Fomento Lector de la Biblioteca Regional de Antofagasta, Carolina Negrón Marambio señaló que la actividad se trató de un pequeño ejercicio reflexivo y creativo que nos llevó a rememorar el proceso y desarrollo de los clubes de lectura este año, dónde se diversificaron estrategias de lectura y encuentro, manifestándose como un significativo aprendizaje personal y colectivo.

Asimismo, Carmen Durán, monitora del Club de Lectura María Inés Cajiao, compartió el resultado de la actividad creativa, la cual se sumó a la conmemoración y memoria de dos forjadoras de los clubes de lectura: Amy Mayne-Nichols y María Inés Cajiao. "Mi grupo, lleva el nombre de una mujer muy especial, de extremada dulzura: María Inés Cajiao, una enciclopedia en literatura, amante de los libros. Su ejemplo es la fortaleza de nuestro grupo", comentó. También agregó que en este periodo de pandemia, los integrantes se vieron obligados a dejar los libros y tuvieron que reemplazarlos por celulares, computadores y tablet, con los que continuaron leyendo, ahora en formato digital.

La Red Regional de Clubes de Lectura está compuesta por catorce clubes, de los cuales once funcionan en la comuna de Antofagasta y tres, en las comunas de Tocopilla, Taltal y Calama, respectivamente.

Materias: Bibliotecas - Institucional - Libros y revistas - Literatura
Palabras clave: 2020 - Red Regional - Clubes de Lectura