Pasar al contenido principal

Diálogo: "Cantineras, Mujeres que vencieron el olvido"

Ana Olivares en tumba de Carmen Pastenes, cantinera de la Guerra del Pacífico
Charla
Charla
16 Mar 2023
16:00 - 18:00
Jorge Washington 2623, Antofagasta, Chile.
Presencial
El proyecto de ley que busca reconocer la participación de la mujer en las campañas militares del siglo XIX fue gestado e impulsado por la consejera regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Ana Olivares Cepeda.

Hecho Ley quedó el proyecto que fija el 27 de noviembre como Día Nacional de las Cantineras, en reconocimiento a las mujeres que entregaron sus servicios, asistencia e incluso la vida durante la Guerra del Pacífico.

Tras ser aprobado por unanimidad en el Senado. Se pone fin a un proceso iniciado en 2018 y que busca rendir homenaje a aquellas mujeres que oficiaron de lavanderas, cocineras, costureras, auxiliadoras de los heridos y suministradoras de agua a los soldados, para lo cual solían transportar cantinas o cantimploras, elemento que les otorgó su denominación histórica.

El proyecto fue gestado e impulsado por Ana Olivares Cepeda, integrante desde 2017 del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y contó con el apoyo de diversas organizaciones patrimoniales de la región de Antofagasta.

“Hoy se terminan los 143 años de omisión histórica de invisibilización e injusticia, velando porque sus tumbas sean cuidadas, custodiadas, sus nombres sean recuperados y su imagen esté en todo nuestro país; en nombre de calles, de enfermerías y en monumentos, que es la única forma de revertir este olvido. Estoy feliz, muy emocionada y agradecida de aquellas personas que creyeron en este proyecto y me apoyaron puesto que es una iniciativa que nace de una mujer y es apoyada por la sociedad civil organizada mediante entidades territoriales y regionalistas, haciendo historia para Chile y el mundo”, expresó Ana Olivares.

El Día Nacional de las Cantineras busca rendir un homenaje a aquellas mujeres que acompañaban a los regimientos en sus tareas militares, prestando servicios relacionados con la enfermería, la alimentación y asistencia a los soldados de las más diversas maneras: escribían cartas para aquellos que no sabían escribir, repartían municiones en el campo de batalla, atendían a los heridos, tomaban las armas.

El conversatorio que busca dar a conocer su importancia se realizará el proximo jueves 16 de marzo, a las 16:00 horas, en el auditorio de la biblioteca. Actividad gratuita para toda la comunidad 

Imagen en blanco y negro de Cantinera Josefa Herrera
Gestora proyecto de Ley, uniformada de cantinera