Historia

El 14 de noviembre del 2013 abrió sus puertas la Biblioteca Regional de Antofagasta, proyecto que se materializó gracias al trabajo mancomunado de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), el Gobierno Regional, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. La restauración y habilitación del Monumento Nacional "Edificio de Servicios Públicos", representó una inversión de 3 mil 790 millones de pesos. De esa forma, se recuperó una antigua infraestructura patrimonial y se habilitó con todas las comodidades necesarias para ofrecer, a cientos de usuarios de todas las edades, un espacio de encuentro, entretención, lectura, información y múltiples actividades de extensión cultural.

La Biblioteca Regional de Antofagasta tiene alrededor de 3 mil 200 metros cuadrados con espacios especialmente concebidos para distintos públicos, con áreas como Sala Infantil, Sala Juvenil, Sala de la Memoria, Sala de Literatura y de Colecciones Generales, además de áreas de exposiciones, hemeroteca, auditorio y cafetería.

Su colección bibliográfica cuenta con más de 22 mil volúmenes, todos sus espacios cuentan con servicio Wi-Fi y a través del laboratorio del Programa BiblioRedes ofrece acceso gratuito a Internet y capacitaciones en alfabetización digital a toda la comunidad.

El edificio, declarado Monumento Nacional en 2009, ha pasado por un proceso de restauración y conservación en la línea de inversión promovida por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), como proyecto emblemático regional del Programa Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tarea en la cual la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) interviene en su calidad Unidad Técnica.