Exposición "Presencia de la música en Año Nuevo Chino"

Afiche exposición
09 Feb 2024
Jorge Washington 2623, Antofagasta, Chile.
hasta el

Como una forma de celebrar el Año Nuevo Chino, el cual comienza este 10 de febrero y da la bienvenida al año del Dragón de madera, la colectividad Cheng Ning Hui de Antofagasta invita a la comunidad a una exposición de instrumentos musicales chinos y trajes tradicionales con la finalidad de trasmitir el legado cultural de nuestros antepasados.
La música china está documentada desde el ano 3.000 a.C. y servía para diversos propósitos, siendo tradicionalmente una forma de acompañamiento para ceremonias, festivales y celebraciones e incluso guerra. En cuanto a instrumentos musicales, en la China antigua, existía un sistema de clasificación dependiendo del material principal con que se fabricaban: metal, piedra, seda, bambú, calabaza, arcilla, cuero y madera.
Actualmente, se clasifican en instrumentos de cuerda como el Erhu o elemento de mástil fino de solo dos cuerdas frotadas por un arco; de viento como el Huluzi, fabricado con tubos de bambú y una calabaza que se utiliza como caja de resonancia y de percusión, como el Gu o tambor de variado tamaño utilizado tradicionalmente para la guerra.
Complementan la muestra, la exhibición de trajes tradicionales de distintas etnias. Siendo el Qipao, también conocido como Cheongsam, el vestido más popular a nivel internacional. Sus orígenes datan del siglo XVII, durante la Dinastía Qing. Siendo una evolución del atuendo manchú, el cual era hasta los pies y con cuello cerrado, vistiéndolo indistintamente hombres y mujeres para trabajar en el campo. Aunque su uso se extendió, con el trascurso de los anos se consolidó como vestimenta china características de las mujeres.