Pasar al contenido principal

Biblioteca Regional de Antofagasta celebra la diversidad cultural

En junio:

Biblioteca Regional de Antofagasta celebra la diversidad cultural

Publicado el 14/06/2022
niños y niñas viendo obra de teatro
En el mes que esperamos el cambio de estación y el inicio de un nuevo ciclo, la biblioteca ha preparado una cartelera cultural para toda la familia con entretenidas actividades.

En junio, mes en que esperamos el cambio a la estación más fría del año y con ello el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza, la biblioteca te invita a participar de la exposición “Futura” de la artista de arte collage, Gaba Lamas. “Lo que sucederá en un tiempo muy próximo al presente, se encuentra alojado en nuestro interior. A veces, recurrimos a ese centro mágico de poder con temor, otras con esperanza. Todas las formas de aproximación son válidas cuando queremos descubrir nuestra esencia”. Futura es el reflejo de la búsqueda incansable dentro de las distintas capas de un yo que desconocía habitar. La exposición se encontrará durante todo el mes de junio, en el Hall Central de la biblioteca y su inauguración, se realizará el viernes 03 de junio, a las 12:00 horas, en el mismo lugar. 

Otra actividad es el tradicional ciclo de cine de la biblioteca. Lo diverso, las diferentes culturas y estilos se entrelazan para conformar un todo. Ese todo está reflejado en cada una de las películas que conforman este ciclo, dedicado a la diversidad cultural. La cita es para todos los miércoles del mes, a las 19:00 horas, a través de nuestras redes sociales.

Para los/as más pequeños/as de la casa, el área infantil de la biblioteca ha generado para la Hora del Cuento el especial denominado “Colores” con el que celebraremos la diversidad cultural con tiernas historias de niños y niñas de distintas partes del mundo. La actividad se realizará el domingo 5 y 12 del mes, a las 12:00 horas, a través de nuestras redes sociales y presencialmente los viernes 17 y 24 del mes, a las 15:00 horas, afuera de la Sala Infantil de la biblioteca. 

Otra actividad que ha preparado el área infantil de la biblioteca es el Tutorial “Máscara Catrina”, actividad para familias e infantes para que conozcan la cultura mexicana a través de una tradición como máscara de Catrina y técnicas de decoración. La cita es para el jueves 16 de junio, a las 15:00 horas, en el auditorio de la biblioteca. Inscripción previa al correo contacto@bibliotecaregionalantofagasta.cl. Cupos limitados. 

Para los adolescentes, también se realizará el Taller “Cultura futura” de la artista Gabba Lamas. La actividad busca Entregar una pincelada general de conocimiento sobre la historia del collage y sus elementos principales, algunas referencias y técnicas que se pueden utilizar en la composición y conocer algunos referentes chilenos e internacionales de este arte. La cita es para el viernes 10 de junio, a las 12:00 horas, en la Sala de la Memoria y Regional. Actividad para mayores de 12 años, cupos limitados y con inscripción previa al correo contacto@bibliotecaregionalantofagasta.cl.

Otra actividad es la Conmemoración de los 31 años del aluvión ocurrido en Antofagasta el año 1991 con una ruta de la memoria que rescate los saberes locales y del cambio climático del Programa de las Naciones para el Desarrollo Chile. El inicio de la ruta está programado en el auditórium de la Biblioteca, instancia en la cual se firmará el pacto ciudades con buena memoria, y un narrador relatará lo vivido en el aluvión. La actividad se llevará a cabo el jueves 16 de junio, a las 10:30 horas, en el auditorio de la biblioteca. Aforo limitado. 

Otra interesante actividad es la Proyección de Textos e imágenes alusivos a la Conmemoración del Aluvión de 1991. El evento busca, rescatar la memoria cultural y las lecciones aprendidas, de las inundaciones, aluviones y derrumbes, considerando como referencia el aluvión de 1991 ocurrido el 18 de junio en la ciudad de Antofagasta. A través de la proyección de textos e imágenes alusivos a la conmemoración del aluvión en edificio patrimonial de la ciudad, a cargo de Delight Lab. La cita es para el viernes 17 de junio, a las 19:00 horas, en el frontis de la biblioteca regional. 

Finalmente, ¿Eres una persona apasionada de la lectura? El área de la Memoria y Regional ha preparado el “Laboratorio Literario Ciudadano”, instancia que busca conectar con la comunidad para generar encuentros en torno al libro, la lectura y lo cotidiano. En este tiempo de pandemia entre tod@s nos podemos acompañar y apoyar. Queremos brindar un espacio de encuentro en base a la reflexión sobre distintas temáticas y vivencias, de lo más profundo a lo cotidiano, por ejemplo “libros que leí en pandemia”, “libros y medio ambiente”, “libros y gatos”, entre otros. La actividad se realizará el miércoles 29 de junio, a las 15:00 horas, en el auditorio de la biblioteca. Aforo limitado. 

Para conocer el detalle de la cartelera de junio del 2022, los invitamos a visitar nuestras redes sociales en https://www.facebook.com/bibliotecaregionaldeantofagasta/,  https://www.instagram.com/bibliotecaregionalantofagasta/ y nuestra página web www.bibliotecaregionalantofagasta.cl o realiza tus consultas en contacto@bibliotecaregionalantofagasta.cl. ¡Los esperamos!