Conmemora el mes de la Memoria y los Derechos Humanos

Biblioteca Regional:

Conmemora el mes de la Memoria y los Derechos Humanos

Publicado el 04/10/2022
mujer mirando exposición que contiene diarios con información de detenidos desaparecidos
La biblioteca ha preparado una diversidad de actividad, enmarcadas en la novena Semana de la Memoria y los Derechos Humanos, instancia que pretende revitalizar la memoria histórica en el marco de un nuevo aniversario del paso de la Caravana de la Muerte y de la crisis social del 2019 en la región de Antofagasta.

Partimos este mes invitándoles a disfrutar de la exposición  “Paseo interestelar”, experiencia inmersiva, que nos trae Saco Bienal de Arte contemporáneo. La muestra que estará en exhibición todo el mes de octubre en el hall central de la biblioteca, les invita a vivir esta experiencia que combina cultura, arte y tecnología y que  busca poner en valor la cosmovisión andina, a través de una animación en 360 grados diseñada y creada con fundamento en los conocimientos ancestrales de las culturas del altiplano. La actividad contará con mediación por parte del equipo de SACO, para que puedan vivir a cabalidad la experiencia. Les esperamos!

Para quienes quieran conocer algo más del pasado , presente y futuro ferroviario de la comuna de Sierra Gorda, la Corporación Sierra Gorda nos invitan a disfrutar del documental “Baquedano: patrimonio Ferroviario”. En la oportunidad también se presentará la plataforma MUVIFE, del Museo Virtual Ferroviario de esa comuna, donde podrán conocer mucho más sobre su historia. La actividad se realizará el próximo 7 de octubre, a las 13.00 horas, en el auditorio de la biblioteca.

Finalmente, el próximo 25 de octubre, a las 12 horas, en el auditorio de la biblioteca, les invitamos al conversatorio de la exposición “Belle de Jour” organizado por la artista visual, Macarena Gutiérrez. El Proyecto financiado por el Fondo Regional del Arte y la Cultura, convocatoria 2020, consiste en la planificación, organización, producción y difusión de la Segunda Muestra Plástica "Belle de Jour", muestra con perspectiva de género, que reúne a mujeres y a mujeres artistas visuales con el objetivo de otorgar visibilidad a su trabajo artístico, plástico y visual, en nuestro territorio geográfico, económico, social y cultural. No se lo pierdan!

NOVENA SEMANA DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Con el fin de conmemorar el paso de la Caravana de la Muerte y la crisis social del 18 de octubre del 2019 en la región, les invitamos a participar de la inauguración de la exposición “Rostros de la Memoria” de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y detenidos desaparecidos de antofagasta, la cual exhibirá las fotografías de los desaparecidos y muertos en el marco del paso de la Caravana de la Muerte por la región de Antofagasta. La actividad se realizará el próximo 18 de octubre a las 11.00 horas, en el muro de la sala de la Memoria, ubicado en el segundo piso de la biblioteca. Seguido de esta inauguración, los familiares pertenecientes a esta agrupación bailarán la tradicional “Cueca Sola” en homenaje a las personas desaparecidas o muertas en este contexto.

Otra interesante actividad es la que nos trae la Agrupación Sitio de Memoria La Providencia, quienes han preparado un conversatorio donde podremos conocer el estado de avance de este sitio de memoria y sus mayores obstáculos. La actividad se realizará el 18 de octubre, a las 12.00 horas, en el auditorio de la biblioteca.

Junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inauguraremos la muestra del concurso "Tu fotografía por la Memoria, a tres años del 18 de octubre". La iniciativa pretende relevar la memoria reciente en materias del derecho a la manifestación y recordar las situaciones de vulneración a los derechos humanos vividas en la crisis social de Octubre 2019. La actividad se realizará el próximo 19 de octubre, a las 12.00 horas, en la sala mezanina de la biblioteca.

Como una forma de reflexionar sobre los derechos humanos y ayudar a personas a sobrellevar el duelo, la biblioteca ha preparado la actividad “Cuenta Cuentos: Reflexión y ejercicio de Memoria y Derechos humanos”. La actividad consiste en la exhibición de historias que abordarán la temática de la desaparición forzada, así como la perdida y el duelo. La actividad se realizará el próximo 20 de octubre, a las 15:00 horas, en el auditorio de la biblioteca.

El ciclo de cine de este mes de octubre se viste de la temática de conmemoración, ya que sabemos que una nación sin memoria no puede crecer y vivir en democracia real. El pasado debe ser una fuente de aprendizaje para las generaciones futuras. Todos/as invitados a disfrutar de las películas de este mes, posicionadas en la plataforma OndaMedia,  todos los miércoles del mes de octubre, a partir de las 19.00 horas,  a través de las redes sociales de la biblioteca.

Para los más pequeños de la casa, la Hora del cuento nos presenta un especial de Derechos humanos, donde los niños, niñas y sus familias podrán conocer interesantes historias que nos conmoverán profundamente. La cita es para los días 14 y 28 de octubre, a las 15.00 horas en el área infantil de la biblioteca.

Para conocer el detalle de la cartelera de octubre del 2022, los invitamos a visitar nuestras redes sociales en https://www.facebook.com/bibliotecaregionaldeantofagasta/https://www.instagram.com/bibliotecaregionalantofagasta/ y nuestra página web www.bibliotecaregionalantofagasta.gob.cl o realiza tus consultas en contacto@bibliotecaregionalantofagasta.cl. ¡Los esperamos!