Estimados/as usuarios/as: por motivos de fuerza mayor, la atención vía telefónica se encuentra suspendida. Favor contactarnos a: contacto.bran@bibliotecaspublicas.gob.cl
Avanzan obras de conservación de la Biblioteca Regional de Antofagasta con un 75% de ejecución
La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paula Rodríguez Espinoza, junto al director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Claudio Lagos Gutiérrez; la arquitecta e inspectora de obras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Karina Englander Kalderón; el director de la Biblioteca Regional, Pablo Pizarro Huerta; profesionales del servicio y representantes de Carabineros de Chile y de Correos de Chile, recorrieron las dependencias del edificio patrimonial de la Biblioteca Regional de Antofagasta para conocer los avances del proyecto “Conservación Biblioteca Regional de Antofagasta”.
La iniciativa, impulsada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, considera una inversión superior a los $1.200 millones y tiene por objetivo conservar y fortalecer la infraestructura del inmueble, mejorar sus condiciones de accesibilidad y garantizar espacios seguros y adecuados para la comunidad y las y los funcionarios, resguardando además los atributos que le otorgaron la categoría de Monumento Histórico mediante el Decreto N°79 de 2009.
Durante la visita, las autoridades constataron el estado de avance de las distintas intervenciones que se desarrollan en el edificio, las que actualmente alcanzan un 75% de ejecución.
La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paula Rodríguez Espinoza, destacó la importancia de esta inversión para la región y el compromiso del Gobierno con la protección del patrimonio cultural.
“La verdad es que estamos muy contentos por el 75% de avance de este edificio, lo cual a través del Gobierno del Presidente José Antonio Kast y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, hay una inversión de más de 1.200 millones de pesos. Aquí hay una convicción profunda de que el patrimonio no se abandona, se protege, para que la ciudadanía y cada uno de nosotros pueda tener acceso a él”.
Avances del proyecto
Entre las obras ya ejecutadas se encuentran el tratamiento de los pisos de madera y mármol, la pintura de muros interiores, el tratamiento de humedad en muros subterráneos, la fumigación preventiva de todas las estructuras de madera, la impermeabilización de la cubierta, el tratamiento integral de fachadas, la reparación de filtraciones y la renovación de la sala de bombas.
Asimismo, continúan en ejecución trabajos relacionados con la modernización del sistema de luminarias LED, la mejora de los servicios higiénicos, la reposición de equipos de climatización, la conservación de cubiertas exteriores de madera, la normalización de tableros eléctricos y la intervención de estanques de agua potable.
Entre las labores pendientes se consideran mejoras en el auditorio, incluyendo la instalación de nuevas butacas y alfombra, además de la implementación de cerraduras eléctricas, programación de redes de datos y la finalización de luminarias en sectores subterráneos.
El director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Claudio Lagos Gutiérrez, valoró el avance de las obras y proyectó la futura reapertura del recinto.
“Nos encontramos en este espacio maravilloso que es nuestra la Biblioteca Regional, una de las bibliotecas más bellas del país, precisamente por esta disposición que tiene de puertas abiertas, de espacios libres de trabajo, y que necesitaba esta conservación tan importante. Estamos desarrollando este trabajo, que tiene un avance bastante importante, esperamos ya durante el segundo semestre poder reinaugurar y reabrir sus puertas, así que estamos contentos porque avanzamos en este acceso que debe haber como servicio y como Estado.
Servicios bibliotecarios continúan operativos
Mientras se desarrollan las obras de conservación, la Biblioteca Regional mantiene la continuidad de sus servicios a través de una red de subcentros distribuidos en distintos puntos de la ciudad.
Actualmente se encuentran operativos el Subcentro Ex Intendencia, ubicado en Arturo Prat 384; el Subcentro YMCA, en Copiapó 549; el Subcentro Universidad del Alba; el Subcentro Ruinas de Huanchaca; y el Subcentro INACAP, espacios donde la comunidad puede acceder a inscripción de usuarios, préstamos, renovaciones y devoluciones de material bibliográfico, además de actividades de fomento lector, extensión cultural y acceso a colecciones especializadas.
El director de la Biblioteca Regional de Antofagasta, Pablo Pizarro Huerta, destacó que la institución ha mantenido su presencia territorial durante todo el proceso de conservación.
“Mientras el proyecto de conservación sigue avanzando, nosotros como Biblioteca Regional garantizamos el acceso a la lectura, la cultura y el patrimonio mediante la implementación de una red de subcentros, alrededor de cinco que están distribuidos por toda la ciudad. Contamos con el apoyo de Ruinas de Huanchaca, YMCA, Ex Intendencia primer piso donde está la guaguateca, Universidad del Alba e INACAP. Están disponibles todos los servicios bibliotecarios están disponibles y cerca de 12 mil títulos nos acompañan en esta etapa, por lo que invitamos a todas y todos a seguir disfrutando de los servicios bibliotecarios que tenemos como Biblioteca Regional de Antofagasta”.
La red de subcentros atiende de lunes a jueves entre las 09:30 y las 18:00 horas, y los viernes hasta las 17:00 horas. En estos espacios se desarrollan permanentemente actividades de mediación lectora, extensión cultural, promoción de la lectura y encuentros comunitarios, permitiendo que la Biblioteca Regional continúe acercando sus servicios a la ciudadanía mientras avanzan las obras de conservación de su edificio patrimonial.