Biblioteca regional celebra el mes de las ciencias con interesantes actividades

En Octubre:

Biblioteca regional celebra el mes de las ciencias con interesantes actividades

Publicado el 29/09/2023
niñas tocando bola de cristal
Como parte de la cartelera del mes, el equipo de la biblioteca continua conmemorando los 50 años del Golpe de Estado, esta vez a través de actividades que recuerdan cinco décadas del paso de la Caravana de la Muerte por la región de Antofagasta.

Comenzamos este mes con una de las actividades más esperadas de este año. Se trata de la exposición "ALMA en Antofagasta: 10 años de descubrimientos astronómicos", la cual se realiza en el marco del cumplimiento de la primera década de existencia del observatorio en la región de Antofagasta. Los/as visitantes podrán maravillarse con los descubrimientos más destacados de ALMA, interactuando con modelos impresos en 3D de algunos de ellos y de las antenas del observatorio. Habrá un recorrido visual que revela el funcionamiento de este radiotelescopio único en su tipo ubicado en el llano de Chajnantor, a 5 mil metros sobre el nivel del mar. También podrán disfrutar viendo documentales, los cuales serán exhibidos en la sala mezanina de la biblioteca. La exposición estará en exhibición del 3 al 27 de octubre. Inscripciones de visitas guiadas al correo contacto@bibliotecaregionalantofagasta.cl.

Asimismo, el martes 3 de octubre, a las 18.00 horas, en el auditorio de la biblioteca se realizará la charla “ALMA 10 años de una aventura extraordinaria” a cargo del astrónomo y gerente del Grupo de Optimización de Operaciones Científicas del observatorio, Sergio Martín, quien presentará la extraordinaria historia de ALMA.  Desde sus orígenes hasta los planes para mantenerse en la frontera de la ciencia en los próximos años. Responderá preguntas fundamentales como ¿Por qué se emplazó en el altiplano chileno? ¿Cómo fue su construcción? ¿Cómo funciona? ¿Cómo se relaciona con Chile y con la Región de Antofagasta? Hará también un recorrido por los principales descubrimiento logrados gracias a ALMA y terminará proyectando al observatorio en la astronomía del futuro. Entrada liberada y gratuita, no se lo pierda!

Y si te apasiona la naturaleza y la vida salvaje, te invitamos  a participar de “Santiago Wild Festival de Cine y Naturaleza”, iniciativa de Fundación Kennedy. Este evento realizado por Ladera Sur, con el apoyo de Jackson Wild y National Geographic es el primer festival de cine de vida salvaje y medioambiente de Latinoamérica y reúne por primera vez de manera online y presencial las más increíbles producciones audiovisuales en la participación de documentalistas en sus dos categorías. La actividad se realizará el próximo sábado 21 de octubre de 10 a 18.00 horas en el auditorio de la biblioteca. Entrada liberada y gratuita.

Y para los/as pequeños/as del hogar, la biblioteca ha programado el taller infantil “Ciencia e innovación”, actividad dirigida a niños y niñas de más de 6 años, donde descubrirán la importancia de la ciencia y la observación, fomentando en los menores el interés por la ciencia y la innovación. La actividad se realizará el próximo jueves 26 de octubre, a las 17.00 horas en el sala infantil de la biblioteca. Inscripciones al correo contacto@bibliotecaregionalantofagasta.cl.

Conmemoración del paso de la Caravana de la Muerte
El próximo martes 3 de octubre, a las 12.00 horas, en la colección general, ubicada en el tercer piso de la biblioteca se inaugurará la exposición "Arpilleras contra el olvido" del Programa de Reparación de Atención Integral en Salud (PRAIS) del Servicio de Salud de Antofagasta. La exposición será inaugurada con un conversatorio que tratará sobre el proceso creativo de este significativo trabajo.

Para compartir y reflexionar en familia, les invitamos a participar de la “Hora del Cuento: Especial de Derechos Humanos”, donde podrás conocer historias que con un lenguaje tierno y poético explican la vida y la muerte, la ausencia de un ser querido  a partir de la persecución y el exterminio. Se trata de un homenaje a todos/as los/as que sufren y que aún están en un duelo eterno en busca de quienes ya no están. La actividad se realizará los viernes 6 y 13 de octubre, a las 17.00 horas, en la sala infantil de la biblioteca.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecido de Antofagasta, AFEPD, les invitan a la exhibición de las exposiciones “Rostros” y “Retazos de Memoria”. La primera muestra las fotografías de las personas que fueron detenidas, torturadas y luego desaparecida en el marco del paso de la Caravana de la Muerte por la región de Antofagasta. Mientras tanto, la segunda exposición reúne el trabajo realizado por  familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecido en el marco del paso de la Caravana de la Muerte , como una forma de hacer memoria de este acontecimiento que enlutó a las familias nortinas. Las exposiciones serán inauguradas el  próximo miércoles 18 de octubre a las 11:30 horas. En la oportunidad las mujeres integrantes de la Agrupación bailarán la tradicional cueca sola, en homenaje a los desaparecidos y sus familias. Ambas exposiciones estarán en exhibición desde el 17 al 31 de octubre del 2023.

Para conocer el detalle de la cartelera de octubre del  2023, les invitamos a visitar nuestras redes sociales y nuestra página web en www.bibliotecaregionalantofagasta.gob.cl. Realiza tus consultas en contacto@bibliotecaregionalantofagasta.cl. ¡Les esperamos!