Biblioteca Regional conmemora 213 años de Chile como nación independiente

Biblioteca Regional conmemora 213 años de Chile como nación independiente

Publicado el 31/08/2023
pareja bailando cueca chora
Exposiciones, exhibición de obras audiovisuales, cuenta cuentos y más son las actividades que el equipo de la biblioteca ha generado en torno a la identidad nacional y territorial.

Partimos septiembre con la tradicional Hora del Cuento presencial, actividad familiar de fomento lector a la lectura, donde conoceremos aspectos fundamentales de nuestra identidad nacional, a través de leyendas que nos explican los fundamentos culturales de nuestro territorio. La actividad se realizará los viernes 1 y 8 de septiembre, a las 17:00 horas, en la sala infantil de la biblioteca. ¡No te lo pierdas!

Todos los viernes del mes, a las 17:00 horas, en el auditorio de la biblioteca, les esperamos para que disfruten de una nueva selección de películas del cine nacional, a través del Ciclo de Cine. Películas como “Aquí no ha pasado nada” de Alejandro Fernández, “La vida de los peces” de Matías Bize, “Las locas del 73” de Carolina Espinoza y Víctor Hugo Robles, “La nana” de Sebastián Silva y “La noche de enfrente” de Raúl Ruiz podrás disfrutar durante este mes.

Con el objetivo de hacer divulgación científica en la comunidad, los amigos/as de Ciencia, Tecnología y Sociedad, C-TyS de la Universidad de Antofagasta nos traen el documental HASAL 2022, el cual narra sobre la expedición realizada por el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) de la Universidad de Concepción, en conjunto con la Universidad de Antofagasta  a la Fosa de Atacama. La actividad contempla un conversatorio con el Dr. Rubén Escribano de la Universidad de Concepción, y el Dr. Marcelo Oliva de la Universidad de Antofagasta, ambos miembros del IMO y partícipes de la expedición. La actividad se realizará el próximo martes 5 de septiembre, a las 11:00 horas, en el auditorio de la biblioteca.

Para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sede Antofagasta, agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos, la Fundación Teatro a Mil y la Biblioteca Regional presentan la exhibición de la obra, «La amante fascista», de Alejandro Moreno y dirigida por Víctor Carrasco, en formato digital. La grabación es de alta calidad y logra transmitir el sentido de la obra de teatro, protagonizada por Paulina Urrutia. La Amante Fascista es una obra fundamental del teatro chileno y luego de su exhibición se realizará un conversatorio para generar un diálogo posterior con el público. La iniciativa se realizará el próximo jueves 7 de septiembre a las 17:30 horas, en el auditorio de la biblioteca.

El área infantil de la biblioteca les invita a participar del taller “Emboque perrito”, el cual pretende crear, con materiales reciclados, un juego típico de las fiestas patrias, como es el emboque. La actividad se realizará el próximo viernes 29 de septiembre, a las 17:00 horas y  está dirigida a un público infantil de +4 años. Inscripciones al correo contacto@bibliotecaregionalantofagasta.cl

EXPOSICIONES:

Hasta el 15 de septiembre se encontrarán en exhibición las exposiciones de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO Golpe 1.1. Se trata de las exposiciones “F=ma” de  Paz Escandón (Chile), “Trasladar un río” de Julio Urbina (Perú) y “Las sombras de la historia nunca nos abandonarán” de  Michal Smandek (Polonia), a través de las cuales podrás conocer la mirada y perspectiva de cada artista del Golpe del estado de 1973.

Con el fin de crear conciencia sobre la importancia y protección del patrimonio natural de este territorio, la Fundación Inteligencia Naturista nos presenta la exposición "Origami Nativo", la cual contempla 5 esculturas, inspiradas en el arte pop y la papiroflexia. Desde el 15 al 29 de septiembre la exposición se encontrará en exhibición en el hall y del 29 al 15 de octubre,  en el patio interior del recinto bibliotecario.

Finalmente, el Centro de Investigación de fauna marina y avistamientos de cetáceos de Mejillones, CIFAMAC, nos presenta la exposición "Ecos Gigantes del mar", la cual contempla maravillosas fotografías para sumergirse en el patrimonio vivo del mar, como son los cetáceos, principalmente en la Península de Mejillones. La exposición estará en exhibición del 20 al 29 de septiembre, en la sala mezanina. Todas estas exposiciones estarán en exhibición de martes a viernes, de 9:30 a 18:00 horas.

Para conocer el detalle de la cartelera de septiembre del  2023, les invitamos a visitar nuestras redes sociales y nuestra página web en www.bibliotecaregionalantofagasta.gob.cl. Realiza tus consultas en contacto@bibliotecaregionalantofagasta.cl. ¡Les esperamos!