Biblioteca regional junto a comunidad reflexiona sobre diversidad y disidencias sexuales

Durante el mes de julio:

Publicado el 04/07/2023
cuenta cuento
Con una parrilla programática diversa y para todas las edades, la biblioteca prepara el mes de julio para recibir a las familias antofagastinas en el marco de las vacaciones de invierno de los estudiantes.

“Ciencias para todas” es el nombre de la exposición de Fundación Ingeniosas que estará en exhibición en el patio interior de la biblioteca, durante todo julio y agosto del 2023. La exposición contiene más de 100 ilustraciones realizadas por niñas y adolescentes, inspiradas en ocho científicas destacadas de la región de Antofagasta. Les invitamos durante estas vacaciones de invierno a visitar esta interesante  muestra que pretende relevar a las mujeres científicas de la región que con su trabajo se han destacado tanto a nivel nacional como internacional.

Otra actividad es el conversatorio “Tras bambalinas: El Escándalo de la calle Huanchaca”, a través del cual se pretende rememorar el trabajo realizado por el equipo creativo que llevó a las tablas los hechos acontecidos el 15 de junio de 1969 en la ciudad de Antofagasta, donde a través de una redada a una fiesta fueron detenidos 24 homosexuales, incluidos 9 hombres que se encontraban travestidos, quienes sufrieron diversos abusos y maltratos policiales. El 24 de octubre de 2008 se estrenó la obra de teatro titulada “El escándalo de la calle Huanchaca”, del periodista y dramaturgo, Pedro Arturo Zlatar y dirigida por la actriz, Teresa Ramos. El conversatorio  profundizará sobre este hecho histórico y el proceso creativo con el dramaturgo y la directora de la obra, además del productor, René Huerta, el escenógrafo, Marko Franasovic y el equipo de investigación, Paz Osorio y Luis Echeverría, quienes señalarán la importancia que tuvo esta obra teatral en su momento,  relevando este acontecimiento como parte de la memoria histórica de la ciudad y de la importancia de tratar este tipo de temáticas con el fin de respetar la diversidad sexual y prevenir la homofobia y otras conductas violentas. La actividad se realizará el próximo jueves 6 de julio, a las 18:00 horas en el auditorio de la biblioteca.

Para este mes la “Hora del Cuento” nos trae un espacial denominado ¡Viva la Diversidad!, a través del cual los/as niños y niñas podrán disfrutar de historias donde conocerán a personajes especiales y con distintas características, como una forma de relevar las diferencias y particularidades. Esta actividad de fomento lector se realizará los días domingos 9 y 16 de julio, a través de las redes sociales de la biblioteca y viernes 21 y 28 de julio de forma presencial, en el área infantil de la biblioteca.

Para los niños y niñas de +14 años, les invitamos a participar del taller “Collage Catarsis”. Esta actividad se realiza en colaboración con el colectivo Margarita Artis y Coloresmios, la cual se realizará el próximo jueves 13 de julio, a las 17:00 horas, en el área infantil de la biblioteca. Cupos limitados, inscripciones al correo contacto@bibliotecaregionalnatofagasta.cl.

Para quienes gustan de las novedades literarias, les invitamos a participar de la actividad, Avance del Libro “Estudios del Sol” de Fernando Viveros. En la ocasión, el autor realizará un avance de la obra, como una forma de preparar a la audiencia para lo que será el lanzamiento de este libro de ensayos filosóficos sobre el astro Sol. Acompañará esta presentación, la banda de música andina local, Apachekta. La actividad se realizará el próximo jueves 13 de julio, a las 18.00 horas, en el auditorio de la biblioteca.

Finalmente, la escritora Karen Solar presentará su reciente libro “Emilia y un dolor sin culpa”, el cual narra sobre una niña que fue creciendo sin protección y amor soportando abusos que fueron macando su vida de dolor y soledad y tuvo que caminar con el peor de los fantasmas: el pasado. La actividad se realizará el próximo jueves 27 de julio, a las 12:00 horas, en el auditorio de la biblioteca.

Para conocer el detalle de la cartelera de julio del  2023, les invitamos a visitar nuestras redes sociales y nuestra página web en www.bibliotecaregionalantofagasta.gob.cl. Realiza tus consultas en contacto@bibliotecaregionalantofagasta.cl. ¡Les esperamos!