Pasar al contenido principal

Celebra el mes de los patrimonios

Biblioteca Regional de Antofagasta:

Celebra el mes de los patrimonios

Publicado el 16/05/2022
niño y niña escribiendo en un papel blanco en la biblioteca
Este mes la biblioteca ha preparado actividades relacionadas con presentaciones de libros, exposiciones y charlas para celebrar el mes de los patrimonios.

En el mes en que celebramos los Patrimonios Culturales, los invitamos a disfrutar de la exposición "Retrato ilustrado de la biodiversidad de Antofagasta, amenazada en su estado de conservación" de la diseñadora gráfica e ilustradora Claudia García Jorquera. La muestra y proyecto del mismo nombre, que es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contará con la presentación de 10 especies ilustradas creadas con el objetivo de visibilizar cuáles son las especies y darlas a conocer. "A través de la muestra y proyecto, la ilustración es un instrumento de creación artística, que se transforma en una herramienta al servicio de las ciencias para visibilizar y difundir nuestra biodiversidad y patrimonio natural, generando una colección de 10 especies ilustradas que se encuentran amenazadas en su estado de conservación, realizadas para que la comunidad las conozca y con ello las aprecie con el valor que amerita y así aprender a proteger" manifestó García. La exposición se encontrará durante todo el mes de mayo, en la Sala Mezanina de la biblioteca.

Otra exposición que también se encontrará durante todo el mes de mayo, en el Hall Central de la biblioteca, es "Una calle, un personaje" de Corporación Proa, la cual reúne personajes relevantes y emblemáticos de la comuna de Antofagasta, con el propósito de relevar, visibilizar y reconocer por parte de la comunidad. La inauguración de la muestra se realizará el martes 10 de mayo, a las 12:00 horas, en el Hall Central y también contará con un conversatorio, que se llevará a cabo el viernes 27 de mayo, a las 12:00 horas en el auditorio de la biblioteca.

Otra actividad es el tradicional ciclo de cine de la biblioteca. El patrimonio cultural es un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificados, de una época a otra, o de una generación a las siguientes. Uno de los vehículos para adquirir esa resignificancia la constituye el cine. La cita es para todos los miércoles del mes, a las 19:00 horas, a través de nuestras redes sociales.

Para los más pequeños/as de la casa, el área infantil de la biblioteca ha preparado el especial de cuentos ¡Los Patrimonios!, una instancia familiar de fomento lector, la cual se transmitirá a través de nuestra "Hora del Cuento", el sábado 28 y domingo 29 de mayo, a las 12:00 horas, a través de nuestras redes sociales y presencialmente el viernes 27 de mayo, a las 15:00 horas, afuera de la Sala Infantil de la biblioteca.

DÍA DE LOS PATRIMONIOS

Como cada año, celebraremos los días 28 y 29 de mayo la gran fiesta de los Patrimonios este año nos invita a encontrarnos con nuestras comunidades, tradiciones, costumbres e identidad regional.

Para ese fin de semana, la biblioteca ha preparado actividades para todas las edades partiendo con el lanzamiento del libro: "Tras la huella de Juan López" de Bernardo Tapia Pinto, a cargo de María Canihuante. La invitación es para el sábado 28 de mayo, a las 11:30 horas, en el auditorio de la biblioteca.

Otra actividad es la exposición de maquetas de Patrimonios de la dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en la región de Antofagasta. La muestra busca relevar y dar a conocer las obras patrimoniales que existen en la comuna y región, además de revelar proyectos vigentes. La exposición se encontrará durante todo el fin de semana, en el Hall Central de la biblioteca.

Para los niños/as, también se encontrará el stand de "VOHVELA", viaje simulado en 360 grados por Antofagasta bajo la modalidad de Realidad Virtual (RV). Y si bien el público objetivo son niñ@s de 10 a 12 años, también otros grupos pueden disfrutar de esta experiencia que convierte a la ciudad en una galería de arte a través de los ojos de cinco ilustradores locales. VOH' VELA 360° es desarrollado por Marchantes con el apoyo del Fondart Regional. Los visores de RV y diapositivas estereográficas que forman parte de la experiencia son entregadas en forma gratuita. Más detalles en marchantes.cl/vohvela-360.

Otra entretenida e interesante actividad del area infantil es el Taller "Moldea tu Patrimonio". La actividad busca a través de la greda moldear lugares, flora y fauna patrimoniales de la comuna de Antofagasta. El taller se realizará el sábado 28 de mayo, a las 12:00 horas, en el Hall Central de la biblioteca.

Para los amantes de la lectura, los invitamos al dialogo sobre el libro: "Recuerdos de otro tiempo. Juegos y juguetes de los niños de las salitreras de la pampa nortina" de Mirna Pizarro Morales. Libro que nos invita a viajar al pasado, a los niños que vivieron su infancia en la época de oro de las oficinas salitreras del Norte de nuestro país. La actividad se llevará a cabo el sábado 28 de mayo, a las 18:00 horas vía Zoom, inscripciones al correo contacto@bibliotecaregionalantofagasta.cl

Otra actividad es la muestra y conversatorio de Andrés Sabella, actividad desarrollada por el área de la Memoria y Regional de la biblioteca Junto a María Canihuante, donde se revisará una muestra cinematográfica sobre Andrés Sabella, (videos realizados por Omar Villegas, pertenecientes a la cinemateca regional de nuestra Sala de Memoria Regional). La actividad se realizará el domingo 29 de mayo, a las 11:00 horas, en el auditorio de la biblioteca.

Finalmente para los adolescentes el área de la Memoria y Regional ha preparado junto a la diseñadora gráfica Claudia García Jorquera el Taller de "Ilustración de Fauna Regional", donde se desarrollarán distintas técnicas de dibujo. La actividad está dirigida para público de 15 años en adelante y se desarrollará el domingo 29 de mayo, a las 12:30 horas en la Sala de la Memoria y Regional.

Para conocer el detalle de la cartelera de mayo del 2022, los invitamos a visitar nuestras redes sociales en https://www.facebook.com/bibliotecaregionaldeantofagasta/, https://www.instagram.com/bibliotecaregionalantofagasta/ y nuestra página web www.bibliotecaregionalantofagasta.gob.cl o realiza tus consultas encontacto@bibliotecaregionalantofagasta.cl. ¡Los esperamos!