Pasar al contenido principal

Comunidad pampina se reencuentra en las oficinas de Humberstone y Santa Laura para inaugurar nuevas obras de restauración

Comunidad pampina se reencuentra en las oficinas de Humberstone y Santa Laura para inaugurar nuevas obras de restauración

Publicado el 01/12/2022
Salitrera
Fotografía: Fernando Navarro / Centro de Sitios de Patrimonio Mundial
Un concierto sinfónico en el histórico teatro de Humberstone, la inauguración de dos emblemáticas obras en la escuela de la misma salitrera y la restauración de la renovada Planta de Lixiviación de la oficina de Santa Laura, fueron algunas de las actividades con que en plena pampa se celebraron los 50 años de la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco, firmada en 1972 y ratificada por el Estado chileno en 1980.

Luego de tres años sin reunirse, pampinos y pampinas se reencontraron en las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura para volver a compartir una cultura comunitaria e identidad social que logró trascender al cierre de las salitreras en la década de 1960 y que se vio afectada por la crisis sanitaria causada por el Covid-19.

Como un homenaje a quienes partieron durante este periodo, se realizó un íntimo concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Tarapacá, donde los protagonistas fueron jóvenes de diversas comunas de la región, muchos de los cuales por primera vez visitaban el emblemático edificio construido en madera durante la década de 1930.

El director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), Miguel Farías Vásquez, explicó que mediante estas iniciativas se busca "fomentar la práctica orquestal, no solo el aprender a tocar un instrumento, sino que hacer comunidad a través de la música”.

En una jornada única organizada por la Corporación Museo del Salitre, volvieron a la vida este y otros recintos que permitieron que el año 2005, la Unesco reconociera a ambas oficinas como Sitio de Patrimonio Mundial, atendiendo su valor único para la humanidad. La instancia contó con la participación de autoridades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) y la región de Tarapacá, además de la presencia de la coordinadora del Sector Cultura de la Unesco en Chile, Alejandra Szczepaniak Barrera.

Sergio Bitar Chacra, presidente del directorio de la Corporación Museo del Salitre que administra este Sitio de Patrimonio Mundial, expresó durante la conmemoración el orgullo de la comunidad pampina por “dejar una gran herencia para el turismo, la cultura, la historia, con el movimiento social y político en el norte y su aporte a Chile”.

Por su parte, la representante de la Unesco sostuvo que en Chile son siete los Sitios de Patrimonio Mundial inscritos en la Lista y, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la Convención de 1972, nos invitan a “adoptar una política general encaminada a atribuir al patrimonio cultural y natural una función en la vida colectiva y a integrar la protección de ese patrimonio en los programas de planificación general”,

Una postal de la industria salitrera

Al cierre de la jornada, se inauguró en la oficina de Santa Laura uno de los proyectos de conservación más emblemáticos para el sitio, correspondiente a la recuperación integral de la cubierta de su Planta de Lixiviación. En medio de la noche, su estructura fue iluminada para dar testimonio de su importancia para la época del salitre.

La planta fue construida en 1872 y es la infraestructura industrial más completa de la era de esplendor del llamado “oro blanco”. Su estructura mayoritariamente de Pino Oregón, es única en su tipo a nivel mundial, pues fue la primera que utilizó el sistema shank desarrollado por el británico Santiago Humberstone en la segunda mitad del siglo XIX, para el procesamiento del caliche, marcando el tránsito de las oficinas salitreras a verdaderos asentamientos industriales.

Para poner a disposición del público el estado de conservación y las labores de restauración que se realizaron en esta emblemática infraestructura, la Universidad de Valparaíso desarrolló un tour en 360° que se puede recorrer desde dispositivos móviles o computadores https://virtualitour.es/tours/vbWnHLYGRxhKDhVtumUa

Conservando el patrimonio pampino

La restauración de la Planta de Lixiviación fue financiada por el Programa Social de Sitios de Patrimonio Mundial y forma parte de una inversión mayor realizada en Humberstone y Santa Laura por parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que, en su conjunto, supera los 230.000.000 de pesos en el periodo 2020-2022. Mediante el mismo programa, el Serpat aportó al fortalecimiento institucional, mantención y limpieza de materiales, y desarrollo de asistencias técnicas. Asimismo, a través del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos contribuyó a la actualización de parte del equipamiento museográfico. Y, por medio del Fondo del Patrimonio, apoyó la restauración de fachadas y ventanas de la Escuela Coeducacional N° 35 de Humberstone.

Al respecto, la subdirectora de Fomento y Gestión Patrimonial del Serpat, Pricilla Barahona Albornoz, destacó la importancia de una mirada colaborativa en la valoración del patrimonio pues, “permite lograr obras como ésta, que son el esfuerzo de muchas instituciones, intenciones y personas que están interesadas en mantener este patrimonio para las nuevas generaciones”.

¿Cómo conocer más sobre este Sitio de Patrimonio Mundial?

Las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura se ubican en la comuna de Pozo Almonte de la región de Tarapacá. Específicamente, en la Ruta A16, intersección Ruta A5.

Se pueden visitar de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas y los valores de las entradas son: adultos $5000, tercera edad $4000 y estudiantes $3000.

El recorrido incluye diferentes atractivos como museos de sitio donde se exhiben juguetes pampinos y recrean los pabellones de obreros y empleados. Un imperdible es la pulpería con figuras a escala real que representan algunos de los oficios que permitieron el desarrollo del “oro blanco” en Chile.

Para mayor información, se puede escribir al correo cms.humberstone@gmail.com  y/o consultar la página www.museodelsalitre.cl

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura