Conmemora a los pueblos originarios y la llegada del solsticio de invierno con interesantes actividades

Biblioteca Regional de Antofagasta:

Publicado el 01/06/2023
cuenta cuento sobre el mes de los pueblos originarios
El próximo 21 de junio en el hemisferio sur ocurrirá el solsticio de invierno, instante en que el sol se encuentra a mayor distancia del Ecuador, dando inicio al Año Nuevo Indígena, ocasión en que los pueblos originarios de esta parte del planeta rinden tributo a la tierra y se relevan sus tradiciones y costumbres ancestrales.

Partimos el mes con el lanzamiento presencial del tradicional Ciclo de Cine de la biblioteca, el cual se retoma en horario vespertino y presencial,  a partir de este viernes 2 de junio del 2023, a las 18.00 horas en el auditorio de la biblioteca. La curación cinematográfica está realizada por el periodista y experto en el séptimo arte Victor Bórquez, quien ha preparado una selección de películas que rinden tributo a las culturas ancestrales presentes en nuestro país. Les esperamos!

Para los amantes de la historia de nuestra región, les invitamos  a participar de la charla “Pueblos Originarios de la región de Antofagasta, Una historia de raíces milenarias” del connotado académico, Agustín Llagostera, quien realizará un recorrido por la historia de las etnias Likanantay y Chago desde su asentamiento y territorio hace 12 mil años, analizando los diferentes periodos de su evolución sociocultural, con sus manifestaciones arqueológicas, históricas y etnográficas tanto en tiempos precolombinos, como en postcolombinos. La cita es para este próximo jueves 8 de junio, a las 12:00 horas, en el auditorio de la biblioteca.

Este mes la “Hora del Cuento” nos trae un especial de pueblos originarios, los cuales se realizarán de forma virtual los días 4, 11 y 18 de junio, a las 12.00 horas a través de nuestras redes sociales. Pero además el área infantil de la biblioteca ha programado para los días viernes 23 y 30 de junio, a las 17.00 horas, en la sala infantil bellas historias para compartir las costumbres y cosmovisión de nuestros pueblos originarios. No se los pierdan!

Otra entretenida actividad es la que nos trae el colectivo Margarita Artis y el área infantil de la biblioteca, quienes han organizado el Taller de Exploración en Ilustración Botánica, donde podrás plasmar ejemplares de distintas plantas a través de la técnica de la acuarela y permitir la observación y exploración científica/artística de los/as participantes. La cita es para el próximo jueves 15 de junio, a las 17.00 horas en la sala infantil. Inscripciones al correo contacto@bibliotecaregionalantofagasta.cl. Cupos limitados

Otra interesante actividad es la que nos traen los amigos de Pampa Negra Ediciones. Se trata del lanzamiento del libro "Diario de la misión que fue a Copiapó y Paposo en enero de 1841" y la colección "Acervo. Documento de archivo y fuentes documentales". La actividad se realizará el próximo viernes 16 de junio, a las 16:50 horas, en el auditorio de la biblioteca.

Finalmente, la asociación de escritores del Norte junto al equipo de la biblioteca, les invitan a participar de la actividad “Renacer: Año Nuevo Indígena”. La iniciativa pretende difundir y fortalecer las tradiciones de los pueblos originarios, en estos tiempos modernos, mediante presentaciones artísticas y poéticas poniendo en valor el significado de esta celebración que es la renovación de la tierra, en un nuevo ciclo de energías y fortalecimiento de toda la especie humana, diversidad y todo lo que nos rodea, justamente desde el 21 de junio, fecha en que los pueblos originarios del cono sur celebran el solsticio de invierno. La invitación es para que nos acompañe el próximo jueves 22 de junio a las 18:00 horas, en el patio interior de la biblioteca.

Para conocer el detalle de la cartelera de junio del 2023, les invitamos a visitar nuestras redes sociales y nuestra página web en www.bibliotecaregionalantofagasta.gob.cl. Realiza tus consultas en contacto@bibliotecaregionalantofagasta.cl. ¡Les esperamos!