Exponen Mates de Plata en la Biblioteca Regional de Antofagasta

Todo un éxito

Exponen Mates de Plata en la Biblioteca Regional de Antofagasta

Publicado el 18/12/2014
Hasta el 26 de diciembre se podrá disfrutar de la Exhibición de Mates de Plata confeccionados entre el siglo XVII y XX, que se encuentra en el hall principal de la Biblioteca Regional de Antofagasta.

La muestra es una iniciativa del Consulado de Argentina que permite conocer mejor esta tradición originaria de los pueblos guaraníes, la cual fue adaptada por los colonizadores españoles hasta ser parte del acervo cultural de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, así como en zonas de Brasil y el sur de Chile.

Las 32 piezas procedentes de diversos puntos del cono sur, permiten apreciar los distintos estilos decorativos: el barroco de finales del siglo XVII; el art-nouveau de fines del siglo XIX y el art-decó de inicios del siglo XX.

Mate y Literatura

La importancia de esta tradición se ve reflejada en la literatura gauchesca, clásicos como "Martín Fierro" de José Hernández y "Don Segundo Sombra" de Ricardo Güiraldes, hacen notables referencias al ritual detrás del mate.

Tanto es así que la cultura "matística" cuenta con terminología propia: Matear (beber mate), Cebar (servir el mate) y Ensillar (retirar la yerba utilizada), son algunos de los conceptos de esta práctica tradicional.