Invita a participar en concurso de cuentos autobiográficos

Biblioteca Regional de Antofagasta:

Invita a participar en concurso de cuentos autobiográficos

Publicado el 16/06/2023
imagen del concurso en letra a color celeste y naranjo con fondo pastel y logo de la BRA en gris
La iniciativa se enmarca en la celebración del décimo aniversario del recinto bibliotecario y en el contexto de la conmemoración histórica de los 50 años del Golpe de Estado de 1973.

Hasta el 12 de setiembre del 2023 es el plazo para entregar los trabajos de la quinta versión del concurso literario de la Biblioteca Regional de Antofagasta, denominado,  “Cuentos de uno: Relatos autobiográficos a 50 años de Golpe de Estado”, instancia que el recinto bibliotecario ha generado en el marco de la celebración de su décimo aniversario al servicio de la comunidad, el cual se cumple el próximo 14 de noviembre próximo.

El concurso literario, que este año se centrará en relatos autobiográficos que aborden el Golpe de Estado de 1973 o sus consecuencias en historias de vida, pretende reunir a un grupo diverso e íntimo de cuentos autobiográficos con el objetivo de elaborar una segunda publicación digital de la Biblioteca Regional de Antofagasta, la cual estará disponible en la Biblioteca Pública Digital, junto a un plan de difusión con Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio de la región de Antofagasta, alianza estratégica de la mesa de trabajo regional del libro y la lectura.

La iniciativa recibirá trabajos que aludan de manera explícita o implícita, directa o indirectamente, a todo el imaginario y vivencias personales sobre el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y sus consecuencias en la vida de los habitantes de la región.

Cabe señalar que la postura política del autor del trabajo no será objeto de evaluación, sino la expresión escrita que refleje las vivencias de manera verosímil y conecte con los lectores a través del modo de expresión escrita.

El concurso está dirigido a las personas que tengan residencia o trabajo actual en la región de Antofagasta, como también, a quienes se encontraban residiendo en la región el día 11 de septiembre de 1973, quienes podrán participar con una obra inédita que no haya sido premiada en otros concursos.

El director de la Biblioteca Regional de Antofagasta, Luis Díaz Calderón,  señaló que estas instancias no sólo son relevantes para fomentar la escritura y la lectura y descubrir nuevos talentos, sino también para poner en valor nuestra memoria histórica, a través de acontecimientos que marcaron la vida de todo un país.

“La temática de este año nos parece clave, ya que a través de ella podemos recolectar las visiones de muchas personas que no ha podido expresarse públicamente y que sin lugar a  dudas tienen mucho que decir de cómo vivieron personalmente el Golpe de Estado de 1973”, señaló el directivo.

Asimismo la coordinadora de Fomento Lector de la Biblioteca Regional de Antofagasta, Carolina Negrón Marambio hizo una invitación a la comunidad regional a participar de esta iniciativa. “Esperamos que este año la recepción de la comunidad sea tan positiva como en años anteriores y participe la mayor cantidad de personas que deseen relatarnos sus vivencias de este acontecimiento histórico que a nadie dejó indiferente”.

La premiación del concurso será realizada en el acto de la celebración del décimo  aniversario de la Biblioteca Regional de Antofagasta, el cual se realizará el próximo mes de noviembre.

Los trabajos serán recepcionados a través del correo fomentolector.bra@gmail.com  Todas las consultas las pueden realizar al correo contacto@bibliotecaregionalantogasta.cl en horario de martes a viernes de 9:30 a 18:00 horas.

Para mayores informaciones en www.bibliotecaregionalantofagasta.cl donde podrás descargar las bases del concurso “Cuentos de uno: Relatos autobiográficos a 50 años de Golpe de Estado” en el siguiente link https://www.bibliotecaregionalantofagasta.gob.cl/noticias/5deg-concurso…