Pasar al contenido principal

La Biblioteca Regional recomienda 10 libros relevantes sobre este hecho histórico

A 50 años del Golpe:

La Biblioteca Regional recomienda 10 libros relevantes sobre este hecho histórico

Publicado el 07/09/2023
collage de los libros recomendados
A pocos días de que se cumplan cinco décadas del Golpe de Estado de 1973, además de actividades culturales, actos conmemorativos y otros, el catálogo bibliográfico de la biblioteca se prepara para sacar los mejores títulos que abordarán este periodo histórico desde distintas perspectivas.

Novelas gráficas, poemas e historias que pasan de la ficción a la no ficción son algunas de las propuestas que componen esta selección de libros, los cuales tienen como propósito darnos a conocer los hechos acontecidos desde 1973 en adelante y que nos permitirán descubrir y explorar mejor este periodo histórico de Chile.

El director de la Biblioteca Regional de Antofagasta, Luis Díaz Calderón, señala que como biblioteca pública tenemos el deber de poner a disposición de los usuarios/as toda la información contenida en nuestra colección bibliográfica y qué mejor forma de hacerlo que a través de estas recomendaciones literarias, las cuales podrán solicitar como préstamos domiciliarios para reflexionar en familia sobre este acontecimiento que marcó la historia de nuestro país, en las últimas décadas.

Para conmemorar esta fecha histórica, partimos estas recomendaciones con “Niños” de María José Ferrada; ilustraciones de Jorge Quien, de Editorial Grafito ediciones, 2013. Se trata de un homenaje a los niños y niñas que fueron víctimas de la violencia durante la dictadura. Un imperdible para reflexiona sobre la infancia birlada de nuestro país.

Otro libro imprescindible para este mes es “Los años de Allende” de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta de Editorial: Hueders, 2015. Novela gráfica que rememora aquellos años desde que la Unidad Popular gana las elecciones el 4 de septiembre de 1970 hasta el golpe militar de Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Se trata de un recorrido gráfico y narrativo desde la perspectiva de John Nitsch, un periodista estadounidense que llegó a Chile en 1970 con el encargo de reportar acerca del proceso electoral de aquel año.

Otro conmovedor libro es “Matilde” de Carola Martínez Arroyo, Editorial Norma. Es una novela profunda y sincera, dirigida a jóvenes, que narra –desde la mirada y sensibilidad de una niña– los horrores y el trauma de la dictadura militar en Chile y cómo afectó la infancia de tantos niños en nuestro país.

Pero si pretende adentrarse en la historia de Augusto Pinochet, qué mejor que hacerlo con el libro “Los fantasmas de Pinochet” de Félix Vega y Francisco Ortega, de Editorial Planeta Comic, 2021. Se trata de  una electrizante novela gráfica que plasma los últimos días del dictador y el enfrentamiento de esta figura con sus demonios personales y su propia historia, desde un accidente en 1919 que casi le cuesta la vida hasta su muerte. Una obra que da voz y escenario a los protagonistas y víctimas de uno de los periodos más oscuros en la historia de nuestro país.

Otro título interesante es  “El Cardenal” de  Kóte Carvajal, ilustración de  Lucho Inzunza, de Editorial Liberalia Ediciones ltda, 2017. Novela gráfica donde se expone la consolidación de las profundas convicciones y su compromiso con los derechos humanos del sacerdote Raúl Silva Henríquez en los duros años de la dictadura militar chilena, tiempo en que se crea del Comité Pro Paz, la Pastoral Obrera y la Vicaría de la Solidaridad.

Novela de rara perfección, de prosa precisa pero cargada de matices, es lo que nos presenta  German Marin, a través del libro “El palacio de la risa” de Editorial Universidad Diego Portales, 2014. Esta novela sobre Villa Grimaldi –principal centro de torturas de la dictadura pinochetista– se desarrolla en los márgenes de la crónica periodística y del recuento autobiográfico, transitando con maestría de la memoria personal a la memoria colectiva. Sin duda, constituye el testimonio artísticamente más logrado y contundente de un pasado atroz.         

“Insaciables” de Mónica Echeverría y Patricia Lutz, de Editorial Plaza & Janes, 2012, es otro título que no te puedes perder. Años de investigación están acumulados en este libro, el cual relata el lado íntimo de Augusto Pinochet y su esposa, Lucía Hiriart. La novela se va desarrollando través de la historia de Chile y todo lo que vivimos durante los años de dictadura, pero desde el punto de vista interno, de la familia, de ellos, de su relación. Aunque no utiliza los nombres verdaderos del matrimonio, sino los ficticios "Aurelio Petochet" y "Luciana Didier", sus autoras aseguran  que "todos los hechos son reales, la ficción está puesta en los adornos".

“La vida doble” de Arturo Fontaine, de Editorial Tusquets Editores, 2010 es otro de los títulos recomendados para reflexionar en este tiempo. La historia gira en torno a Irene, quien colabora en el asalto de una casa de cambio, pero una agente secreta impide la operación y arresta a Irene.  Durante veintinueve días es interrogada y torturada en la central de Inteligencia, pero ella soporta todo eso para proteger a la organización y a sus compañeros. Finalmente, es dejada en libertad, pero poco después Irene vuelve a ser detenida, sin imaginar que su vida dará un giro inesperado.

“Golpe 11 de septiembre de 1973, las 24 horas más dramáticas del siglo 20” de Ascanio Cavallo, Editorial Ebooks Patagonia, 2014. Este libro se concentra en las 24 horas del 11 de septiembre detallando lo sucedido y reviviendo ese decisivo día, en una reedición aumentada que pone al día esta investigación después de 10 años de ser publicada agregando información nunca antes revelada. También es un libro que no puede dejar de leer. 

Finalmente, “Sprinters” de Lola Larra, de Editorial: Editorial Hueders, 2016, es el último libro que les recomendamos para este mes. Trata sobre una periodista, quien es hija de exiliados y que regresa a Chile para redactar el libreto de una película sobre Colonia Dignidad.  En tanto que avanza en su trabajo, se encuentra con una colona, quien la conduce a la pista de Paul Schäfer y de los agentes de la Dictadura Militar, pero también indaga la investigación sobre la muerte de un niño en un día de cacería.

Si te interesa esta temática y quieres conocer un poco más de estos acontecimientos y de la interpretación de sus autores, les  invitamos a visitar la biblioteca y a solicitar estos libros, los cuales podrás encontrara disponibles en  nuestra colección.

Les esperamos!!
 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura