Nombran conservadoras para Antofagasta y Coquimbo

Publicado el 06/03/2023
Fotografías de las nuevas conservadoras.
Carolina Castañeda y Maria Eugenia Mena.
Carolina Castañeda y Maria Eugenia Mena serán las profesionales encargadas de instalar los Archivos Regionales en estas regiones, con la finalidad de reunir, organizar, preservar, investigar y difundir la documentación de sus territorios.

Este 1° de marzo asumieron las conservadoras del Archivo Regional de Antofagasta y el Archivo Regional de Coquimbo, Carolina Castañeda Pizarro y Maria Eugenia Mena Concha, respectivamente, tras resultar ganadoras del llamado a concurso efectuado por el Servicio nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT).

La labor de ambas será, principalmente, dirigir y coordinar el desarrollo armónico y sostenido de sus Archivos Regionales, según la planificación estratégica y las directrices emanadas del Archivo Nacional (AN), con la finalidad de cumplir con el resguardo, preservación, acceso, difusión e investigación del acervo documental regional.

Carolina Castañeda, es Licenciada en Artes y Humanidades, major en Gestión Cultural y Magister en Antropologías Latinoamericanas de la Universidad Alberto Hurtado. Además, cuenta con diplomas en Archivística, en Habilidades Directivas para la Gestión Pública, en Gestión del Patrimonio, entre otros estudios. Ha sido también docente en temas afines como Gestión de Proyectos Culturales, Expresión Corporal, Investigación Aplicada, en distintos centros de estudios y desde 2017 ejerció como encargada de áreas Memoria Regional, Literatura y Colección General, de la Biblioteca Regional de Antofagasta.

En tanto, María Eugenia Mena es Licenciada en Historia de la U. Alberto Hurtado y cursó diplomados en Gestión de Archivos y Colecciones Patrimoniales de las Artes y de Género, Cultura y Educación. Posee además un Magister en Arte Pensamiento y Cultura Latinoamericana del Instituto de estudios avanzados de la USACH.

Desde hace 8 años ha sido encargada del proyecto del Archivo de Mujeres y Géneros del AN, ha formado parte del equipo de creación, monitoreo y reporte de Programas Sociales y ha estado estrechamente vinculada a los temas internacionales de la institución, como secretaria técnica de Iberarchivos-Chile.  En cuanto a lo académico, ha ejercido como profesora de cátedras y cursos, tales como Chile Colonial, Paleografía, Introducción a la experiencia laboral y pasantía en Archivos en prestigiosas instituciones de educación superior.

Con la instalación de estos dos archivos ya son cinco los Archivos Regionales, se suman así a los de Tarapacá, Atacama y La Araucanía.