PRESENTAN PROYECTO INCLUSIVO PARA BIBLIOTECA Y MUSEO REGIONAL DE ANTOFAGASTA

En Biblioteca Regional de Antofagasta:

PRESENTAN PROYECTO INCLUSIVO PARA BIBLIOTECA Y MUSEO REGIONAL DE ANTOFAGASTA

Publicado el 22/09/2022
grupo de personas
La iniciativa fue financiada por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI 2021, el cual que financia propuestas públicas y privadas que contribuyan a la inclusión social de personas con discapacidad.

Con la presencia de autoridades regionales y de organizaciones sociales de personas que viven con discapacidad fue presentado a la comunidad el proyecto “Mi historia, mi cultura, mi espacio” financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad y que  permite implementar y adecuar material y contenidos tanto para  la Biblioteca como para el Museo Regional, instituciones dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la región de antofagasta,  con el fin de mejorar el acceso a las personas con discapacidad a estos espacios institucionales y a las actividades que estas ofrecen.

La iniciativa, financiada por un monto de 14 millones 800 mil pesos, y que tuvo un plazo de ejecución de 10 meses,   contempla señaléticas en braile, la adaptación del Guion Museístico  a través de  material audiovisual en formato en lengua de señas, con subtitulo, con audio incorporado y con pictografía, audiolibros y la adquisición del software Open Book que permite convertir texto a voz.

La Directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la región de Antofagasta, Valentina Díaz Leyton,  señaló que cuando hablamos de democracia cultural e inclusividad la institución también debe actuar y hacerse cargo de este gran desafío, y buscar vías para implementar y trabajar en son de esto, no solo puede ser un discurso que quede en el papel. Estamos conscientes que este es un primer paso y esperamos que podamos seguir trabajando colaborativamente con SENADIS para ir incrementando esta inclusión. Por qué el mundo de la lectura, el patrimonio, la cultura debe ser para todas y todos, sin distinción, en especial si pensamos en los niños y niñas, no podemos dejar de soñar que todos alguna vez tenga acceso a este tipo de información y por supuesto que  gocen de ella.

Cómo dirección regional de SENADIS valoramos enormemente que los servicios públicos postulen a nuestros fondos para fomentar la inclusión de personas con discapacidad, sobre todo cuando esta inclusión es cultural, ya que en general no contamos con espacios accesibles en esta línea para nuestros usuarios, por tanto es una gran oportunidad de comenzar a pavimentar el camino inclusivo de la cultura en nuestra región.

Ambas directoras regionales agradecieron a todas las personas que  trabajaron en este proyecto, facilitando y permitiendo que cada una de sus etapas se concretarán y se hicieran realidad.

PRODUCTOS:

Los productos de este proyecto tienen relación, en primer término con las señaléticas, las cuales fueron generadas en  láminas de acero inoxidable en sistema Braille y pictografía para todos los espacios  que correspondan,  tanto para el museo como para la biblioteca Regional de Antofagasta. Estas señaléticas permitirán generar conocimiento y ubicación temporoespacial, en cada una de estas instituciones.

Asimismo,  los usuarios que visiten el Museo Regional podrán acceder al guión museográfico, por medio de un video que se les presentará al inicio del recorrido, el cual contempla audio, subtítulos y lengua de señas, además de pictografías que permitirán la generación de sentido de pertenencia y conocimiento de la historia regional.

El tercer elemento que considera este proyecto es la adquisición de una colección de audiolibros, los cuales serán incorporados a la metodología de préstamos para que las personas puedan acceder a un repertorio de textos para lectura, cultura y entretención.

Por último, esta iniciativa que será posible materializar gracias al FONAPI, incluye la adquisición del software  Open Book, herramienta tecnológica que es capaz de leer un libro y reproducirlo de forma oral y que constituye un aporte para las personas con discapacidad, toda vez que podrán acceder a cualquier bibliografía de la Biblioteca regional de Antofagasta.