Realiza exitoso taller de escritura autobiográfica

Coordinación de Fomento Lector:

Realiza exitoso taller de escritura autobiográfica

Publicado el 07/09/2023
5° Concurso literario: cuentos de uno
La iniciativa se enmarca en la convocatoria a participar del 5° concurso literario denominado “Cuentos de uno: Relatos autobiográficos a 50 años de Golpe de Estado”, instancia que el recinto bibliotecario ha generado en el marco de la celebración de su décimo aniversario.

Con la participación de usuarios/as del recinto bibliotecario y de integrantes de la Red Regional de Clubes de Lectura se realizó el exitoso Taller de Escritura Autobiográfica, impartido por la escritora, psicóloga y tallerista de esta iniciativa, Jimena Silva Segovia.

El taller tuvo por objetivo entregar herramientas a los/as participantes de escritura autobiográfica en el contexto del llamado a  participar del 5° Concurso Literario “Cuentos de uno: Relatos autobiográficos a 50 años de Golpe de Estado”, instancia que el recinto bibliotecario ha generado en el marco de la celebración de su décimo aniversario al servicio de la comunidad, el cual se cumple el próximo 14 de noviembre próximo.

Para Jimena Silva Segovia, tallerista de esta iniciativa, “hablar y revisar las memorias individuales, colectivas e históricas de estos 50 años del Golpe que para algunos han sido dolorosas y dramáticas resulta una tarea interesante, profunda y comprometida. Este trabajo fue una experiencia gratificante en el sentido de compartir estas historias ordenar y organizar las memorias y recuerdos de estos relatos. Es muy importante para la historia de Chile recuperar estos relatos individuales y anónimos y compartirlos con otros, de tal forma de poder completar esta historia que de alguna u otra forma nos toca a todos/as”, señaló la profesional.

En tanto, Dániza Vilicic, participante del taller, “la iniciativa fue muy provechosa ya que nos llevó a reflexiona de la vida y de este momento histórico que el país vive y nos permitió reflexionar sobre el tiempo histórico, lo que permitió entrar en nuestros recuerdos y relacionarlos con los hechos ocurridos hace 50 años en nuestro país, permitiendo ordenar nuestra historia familiar, trayendo a la memoria recuerdos dolorosos en distintas edades y situaciones, entregándonos las herramientas literarias para la realización de este emotivo proyecto”.

El taller tuvo una duración de dos sesiones, de dos horas cada una.

CONCURSO LITERARIO:

Hasta el 12 de setiembre del 2023 es el plazo para entregar los trabajos de la quinta versión del concurso literario de la Biblioteca Regional de Antofagasta, denominado,  “Cuentos de uno: Relatos autobiográficos a 50 años de Golpe de Estado”.

El concurso literario, que este año se centrará en relatos autobiográficos que aborden el Golpe de Estado de 1973 o sus consecuencias en historias de vida, pretende reunir a un grupo diverso e íntimo de cuentos autobiográficos con el objetivo de elaborar una segunda publicación digital de la Biblioteca Regional de Antofagasta, la cual estará disponible en la Biblioteca Pública Digital, junto a un plan de difusión con Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio de la región de Antofagasta, alianza estratégica de la mesa de trabajo regional del libro y la lectura.

La iniciativa recibirá trabajos que aludan de manera explícita o implícita, directa o indirectamente, a todo el imaginario y vivencias personales sobre el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y sus consecuencias en la vida de los habitantes de la región.

Cabe señalar que la postura política del autor del trabajo no será objeto de evaluación, sino la expresión escrita que refleje las vivencias de manera verosímil y conecte con los lectores a través del modo de expresión escrita.

La premiación del concurso se realizará en el acto de la celebración del décimo  aniversario de la Biblioteca Regional de Antofagasta, el próximo 14 de noviembre.

La invitación es a participar de esta iniciativa enviando los trabajos al correo fomentolector.bra@gmail.com  Todas las consultas las pueden realizar al correo contacto@bibliotecaregionalantogasta.cl en horario de martes a viernes de 9:30 a 18:00 horas.

Para mayores informaciones en www.bibliotecaregionalantofagasta.cl donde podrás descargar las bases del concurso “Cuentos de uno: Relatos autobiográficos a 50 años de Golpe de Estado” en el siguiente link https://www.bibliotecaregionalantofagasta.gob.cl/noticias/5deg-concurso…