Soledad Abarca es la nueva directora de la Biblioteca Nacional

Publicado el 10/04/2023
Soledad Abarca BN
La nueva directora de la Biblioteca Nacional (BN) liderará a partir de hoy el principal centro de preservación y memoria del patrimonio bibliográfico de Chile, que es parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas. Sucederá en el cargo a Pedro Pablo Zegers.

La conservadora y gestora de patrimonio documental, Soledad Abarca de la Fuente, fue nombrada hoy como directora de la Biblioteca Nacional (BN), tras un concurso de tercer nivel jerárquico convocado para proveer el cargo.

La nueva directora de la Biblioteca Nacional tendrá por misión dirigir el avance armónico y sostenido de la histórica institución, y potenciar sus servicios bibliotecarios y tecnológicos para mejorar la accesibilidad al patrimonio cultural nacional, su preservación y difusión.

La directora del Servicio Nacional del Patrimonio, Nélida Pozo Kudo, dio la bienvenida a Soledad Abarca a la dirección de la principal biblioteca del país y agradeció la gestión de Pedro Pablo Zegers, en especial su labor de investigación en torno a la poetisa y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral.

“Soledad tiene ahora la responsabilidad de dirigir una de las más antiguas bibliotecas de América Latina, y el principal centro de resguardo y preservación del patrimonio bibliográfico de nuestro país, por lo que cuenta con mi absoluto respaldo para revitalizar este espacio y perfilarlo como un punto focal de participación cultural y memoria”, señaló Pozo.

En tanto, Soledad Abarca expresó su emoción y entusiasmo con “este gran desafío” y aseguró que “la Biblioteca Nacional posee una gran tradición y un equipo comprometido, con el que trabajaré para proyectar su misión al futuro, como una institución fundamental para la memoria y el desarrollo cultural de Chile”.

Soledad Abarca es Licenciada en Artes con mención en Conservación y Restauración de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1994) y Máster en Preservación de Fotografía y Manejo de Colecciones de Ryerson University de Canadá (2008).

Abarca reemplaza en la conducción de la Biblioteca Nacional al investigador y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, Pedro Pablo Zegers Blachet, quien ocupó el puesto de subdirector de la Biblioteca Nacional desde el 07 de octubre de 2016.

Trayectoria profesional

Con más de veinticinco años de experiencia en el ámbito del patrimonio cultural, Soledad Abarca ha participado en el desarrollo y ejecución de numerosos proyectos de preservación de fotografía patrimonial y patrimonio documental, y ha publicado y coeditado tres libros y numerosos artículos en Chile y el extranjero.

Asumió la jefatura del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile en 2008, y desde ese cargo se ocupó de la creación e implementación de la política de colecciones; gestionó adquisiciones; y coordinó procesos técnicos de conservación; digitalización y catalogación, para permitir el acceso público a las colecciones; así como ejecutando programas de difusión a través de talleres, exposiciones y publicaciones.

Formó parte del Comité Bicentenario de la Biblioteca Nacional, en cuyo marco fue coordinadora de la Primera y Segunda Conferencia de Bibliotecas Nacionales Digitales (2010 y 2013 respectivamente). Asimismo, formó parte del equipo del Proyecto Plan Maestro de la Biblioteca Nacional y otras actividades de celebración de los 200 años de la institución.

Destaca su participación en el Comité de Preservación de la IFLA (IFLA PAC) y el Comité Nacional Memoria del Mundo de la UNESCO del que es consejera. Además, desde 2021 es miembro del Subcomité del Registro Internacional del MOW UNESCO (Register Subcommittee RSC).

En su trayectoria se cuenta el haber sido jefa del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, conservadora de la Colección Fotográfica del fondo Bibliográfico Patrimonial José Toribio Medina de la misma BN, y coordinadora de proyectos del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO UDP).

También se desempeñó como conservadora y restauradora del Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada de Chile y participó en la conservación y organización del Archivo Iconográfico de la Editorial Universitaria.